Internacional

Líbano: Nueva ola de explosiones deja por lo menos 9 muertos y más de 4 mil heridos; ahora estallan ‘walkie-talkie’, radios y otros dispositivos en coches y motos (VIDEOS)

–(Foto @Megatron_ron). Una nueva ola de explosiones de varios dispositivos electrónicos se ha registrado en el Líbano este miércoles, un día después de la detonación coordinada de buscapersonas, que cobró la vida de al menos 11 personas e hirió a 4.000.

Los artefactos fueron detonados masivamente, además de busca personas, en ‘walkie-talkie’, en coches, motos, radios y teléfonos.

Algunos de los walkie-talkies explotaron dentro de automóviles y otros eran transportados por milicianos de Hezbolá que se movilizaban en motocicletas, dijeron fuentes del grupo libanés. La agencia estatal NNA informó que al menos tres personas había murieron en la ciudad de Bekaa Valley debido a estas explosiones.

El Ministerio de Salud, en tanto, cifró en 300 el número de personas heridas.

Un testigo afirmó que varias viviendas del suburbio de Dahye, en Beirut, se incendiaron, mientras que las medidas de seguridad han sido intensificadas en la zona coincidiendo con el vuelo de al menos un dron. «Estamos respondiendo con 30 equipos de ambulancias a múltiples explosiones en diferentes áreas, incluyendo el sur del Líbano y Bekaa Valley», afirmó la Cruz Roja libanesa en su cuenta de X (Twitter).

El Ejército libanés también pidió a la población en un escueto mensaje que no se agolpe en los puntos donde se han producido «incidentes de seguridad» para permitir el paso de los equipos médicos.
Según el Ministerio de Salud del Líbano, citado por Al Jazeera, la nueva ola de explosiones deja al menos nueve personas muertas y más de 300 heridas.

Se presume que Israel habría hecho estallar miles de radios personales bidireccionales utilizadas por Hezbolá en una segunda ola de operación de inteligencia, de acuerdo con dos fuentes con conocimiento del asunto entrevistadas por Axios.

Las trampas explosivas fueron colocadas en los ‘walkie-talkies’ por los servicios de inteligencia israelíes y luego entregados a Hezbolá como parte del sistema de comunicaciones de emergencia de la milicia, que se suponía debía ser utilizado durante una guerra con Israel, detallaron las personas consultadas.

Medios de comunicación locales, citados por The Times of Israel, informan que se escucharon varias explosiones principalmente en el suburbio Dahiyeh de la capital, Beirut.

En los videos, difundidos en las redes sociales, se puede ver las consecuencias de las nuevas explosiones. En las calles libanesas, se ven los coches y motos ardiendo, y diferentes dispositivos de comunicación explotados.

Fuentes del medio indicaron que las detonaciones sucedieron durante el funeral del hijo de un representante de Hezbolá, víctima de los ataques del día anterior. Las personas consultadas explicaron que las explosiones ocurrieron en radios transportadas por miembros de la agrupación chiita, algunas de las cuales se encontraban en edificios residenciales.

En los videos, difundidos en las redes sociales, se puede ver las consecuencias de las nuevas explosiones. En las calles libanesas, se ven los coches y motos ardiendo, y diferentes dispositivos de comunicación explotados.

Las radios portátiles, según una fuente de seguridad a la agencia, fueron adquiridas por Hezbollah hace cinco meses, aproximadamente al mismo tiempo que se compraron los buscapersonas.

Las explosiones incluso se habrían registrado en sistemas de energía solar instalados en viviendas, informaron medios locales.

Según la Agencia Nacional de Noticias, citada por Al Jazeera, tres personas murieron cuando dispositivos inalámbricos no identificados explotaron en la ciudad de Sohmor, en el valle de Bekaa.


Explosiones de coches, motos, radio y otros dispositivos en el LíbanoVarias explosiones de dispositivos electrónicos se produjeron un día después de la oleada de detonaciones de buscapersonas en el país. (Información RT y DW).