Nacional

Petro anuncia cierre de proceso de paz con el Eln tras el ataque terrorista al batallón del Ejército en Arauca

–Tras rechazar el atentado terrorista ejecutado por el Eln en el municipio de Puerto Rondón en Arauca, el presidente Gustavo Petro tácitamente dio por terminadas las negociaciones de paz con esa agrupación ilegal armada. “Prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre”, aseguró el jefe de Estado sobre este hecho terrorista.

“Hechos dramáticos como este, son repetidos en nuestro país en los últimos años”, señaló el jefe del Estado, advirtiendo que las acciones terroristas del Eln se dan en un marco de diálogos de paz, finalizando así los acuerdos de manera violenta.

“Esto es como un eterno devenir, silenciar una parte del pueblo, seguir en guerras y matándonos entre nosotros una y otra vez: como si esa fuera nuestra historia”, subrayó Petro.

“Las consecuencias de las acciones y del flujo de la historia hoy nos traen un hecho dramático, repetido en nuestros últimos años. Una volqueta cargada de explosivos que hiere 27 jóvenes y mata dos, dentro de los datos que tengo, puesta por el ELN con quien estábamos conversando de paz”, afirmó Petro en el acto de posesión de la jurista Claudia Regina Expósito como magistrada del Consejo Superior de la Judicatura.

El jefe del Estado recordó el ataque similar perpetrado en 2019 en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, en el cual perdieron la vida 22 jóvenes que se formaban para ser oficiales de la Policía Nacional.

“Obviamente, como sucedió aquella vez en otro sitio, aquí cerca, en la escuela de la policía, donde murieron muchísimos agentes de Policía; alféreces, que estaban estudiando allí, pues prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre”, puntualizó el mandatario.

Se recuerda que por ese cobarde ataque, el gobierno de Iván Duque suspendió las negociaciones de para con el Eln.

De hecho, las conversaciones de paz con el Eln, iniciadas en noviembre de 2022, permanecían congeladas desde el pasado 11 de abril, luego que la administración de Gustavo Petro accediera a mantener una negociación paralela con una disidencia de esa guerrilla el llamado el Frente Comuneros del Sur en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. Además, los cabecillas exigieran nuevas concesiones y, en particular, que se le sacara de la lista de grupos armados organizados, para volver a la mesa de negociaciones.

El Eln atacó la base militar de Puerto Jordan con una andanada de «tatucos», lanzados desde una volqueta que, además, fue instalada a menos de 900 metros de distancia de una institución educativa en la que en ese momento se encontraban mas de 300 estudiantes.

La acción terrorista dejó dos soldados muertos y 26 heridos.

El Eln también dinamitó este martes en la noche por tercera vez en este mes el oleoducto Caño Limón-Coveñas, causando irreparables daños ambientales en predios del resguardo indígena Uwa en Boyacá.

Ecopetrol tuvo que activar un plan de contigencia para contener el derrame de crudo y la contaminación de importantes fuentes hídricas, entre ellas, los ríos Banadía, Madre Vieja y Arauca.