Petro dice que el Eln está “estancado”, mientras el clan del golfo ha crecido gracias a lo que denomina “el neoparamilitarismo” ¿De qué se trata?
–Cuando se esperaba que el presidente Gustavo Petro oficializara la terminación del proceso de paz con el Eln, en desarrollo del pronunciamiento que hizo la víspera, tras el atentado terrorista contra el Ejército en Arauca, en el que aseguró que “prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre”, este miércoles el mandatario trino fue para responder un comentario de una internauta que afirmó que al Eln “nunca le interesó la paz, lo único que buscaban era ganar tiempo para fortalecerse y ser la guerrilla más grande del país (lo que siempre quisieron)”.
Al respecto, el jefe del Estado afirma que “esta opinión no coincide con los datos que tenemos” y entra a hacer las siguientes explicaciones:
“La organización que más ha crecido en Colombia es el Clan del Golfo, las estancadas son el ELN y la segunda Marquetalia. El EMC ha entrado en abierta división y se segregan frentes que buscan la paz al ELN en Nariño.
El Clan del Golfo ha quitado territorios al ELN básicamente por el uso del dinero en la cooptación de integrantes del ELN
El Clan del Golfo crece rápidamente por su capacidad de cooptación de funcionarios públicos. Es el neoparamilitarismo.
El ELN con excepción de algunas estructuras del Chocó y Cauca, prácticamente se ha concentrado en la frontera colombo venezolana y aspira a que la desestabilización en Venezuela le pueda dar aire
En la mayoria de las estructuras ilegales armadas de Colombia, la articulación a las economías ilícitas ha pasado de medio a objetivo, por eso sus conflictos por controles territoriales.
Las dificultades para exportar cocaína las lleva a generalizar la extorsión sibre la población
La clave para la desaparición de estas estructuras es la transformación del territorio. El reemplazo de las economías ilícitas por las lícitas es el verdadero camino de la Paz