Bogotá Judicial

Cayeron los ‘Frontera’ por tráfico de estupefacientes cerca a colegios de Bogotá

En el marco de la estrategia integral de seguridad ‘Bogotá Camina Segura’, la Policía de Bogotá, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarticularon un grupo de delincuencia común organizado dedicado al tráfico local de estupefacientes en los alrededores de establecimientos educativos del sur de la ciudad.

De acuerdo con las autoridades, once integrantes de esta organización delincuencial, fueron judicializados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir. Asimismo, un juez les impuso a todos los capturados, medida de aseguramiento intramural en establecimiento carcelario y penitenciario.

“Durante nueve meses nuestros investigadores criminales, le siguieron los pasos a una organización delincuencial denominada ‘Frontera’. La acción operativa se llevó a cabo mediante la ejecución de nueve diligencias de allanamiento y registro en la ciudad de Bogotá y una en la ciudad de Villavicencio, con el fin de dar con la captura de estas personas”, aseguró el coronel Pedro José Saavedra Pinzón, subcomandante Policía de Bogotá (e).

En estos operativos simultáneos fueron incautadas 111 dosis de base de coca y 300 de marihuana, cinco celulares, y más de 300 mil pesos en efectivo, producto de la venta de la sustancia psicoactiva.

“Mediante labores previas de investigación tales como interceptación de líneas telefónicas, vigilancias y seguimientos, inspecciones, entrevistas y bajo la figura de agente encubierto, logramos identificar el modus operandi de esta organización criminal, quienes utilizaban inmuebles para la dosificación y almacenamiento de estupefacientes, y posteriormente las vendían, utilizando la modalidad de menudeo en los alrededores de los centros educativos de las localidades de Bosa y Kennedy”, manifestó el coronel Pedro José Saavedra Pinzón.

En lo corrido de 2024, las autoridades han logrado la captura de 7.914 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y la incautación de más de tres toneladas y 631 kilos de sustancia estupefaciente. De igual forma, han desarticulado 17 estructuras delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes en la capital del país.

La Policía de Bogotá continuará trabajando de manera conjunta con las autoridades competentes, para garantizar la tranquilidad de todos los capitalinos, así mismo, invita a la comunidad en general a denunciar cualquier hecho delictivo o sospechoso que ponga en riesgo la convivencia y seguridad ciudadana a través de la Línea de Emergencias 123.