Foto: Empresa Metro de Bogotá.
La Empresa Metro de Bogotá informó que la interventoría avaló la solicitud del Concesionario Metro Línea 1 (ML1) de comprar 15 días de plazo adicional para poder terminar la obra del Intercambiador vial de la calle 72, cuya finalización estaba prevista para el próximo 8 de octubre de 2024.
De esta manera el Concesionario tendrá que pagar $292 millones de pesos a la Empresa Metro de Bogotá, suma que se descontará de la retribución pactada en el contrato de concesión.
Con la compra de plazo por parte de Metro Línea 1, la obra deberá entregarse el próximo 24 de octubre. El desarrollo de la obra del intercambiador no afecta el cronograma de inicio de operación comercial de la Línea 1 de Metro establecida para el 14 de marzo de 2028.
El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, consideró que este plazo es insuficiente para finalizar la obra, sin embargo, aclaró que se debe seguir el procedimiento establecido en el contrato de concesión que, en este caso, permite que el Concesionario Metro Línea 1 (ML1) decida la cantidad de tiempo que compra para terminar las obras.
La Empresa Metro de Bogotá seguirá haciendo el seguimiento y exigiendo al Concesionario ML1 para que cumpla los cronogramas y la ejecute las actividades para el buen curso del proyecto.
Al respecto, Narváez explicó que: “Aunque se han intensificado los trabajos en la calle 72 para cumplir con el cronograma, incluyendo una jornada laboral doble con más de 400 trabajadores, y logramos que con nuestra gestión y presión se cambiara el subcontratista por uno con mayor experiencia, el avance logrado no es suficiente para alcanzar la fecha prevista, 8 de octubre”. Por esto, el concesionario solicitó la compra de plazo para la entrega de la obra.
Las obras del intercambiador de la calle 72 no están asociadas a la ejecución del viaducto de la Línea 1 del Metro de Bogotá. A 31 de julio de 2024, el avance del intercambiador era de 73,90 %. Narváez agregó que esperamos que antes del 30 de este mes de septiembre esté terminado el espacio público y las vías conectantes a nivel, con lo que se espera disminuir el impacto en la comunidad.
En caso de que el Concesionario no cumpla esta nueva fecha, 24 de octubre, el clausulado del contrato prevé que la Interventoría pueda otorgar un periodo de cura razonable para terminar la obra. Si terminado el periodo de cura, no se ha entregado la obra, se iniciaría un proceso sancionatorio que podría terminar con la imposición de una multa.