Nacional

Hospitales de Bogotá, Cali, Cúcuta, Barranquilla y Medellín reciben ‘Sello de No Discriminación’

–(Foto Supersalud). Seis hospitales públicos y privados de Bogotá, Cali, Cúcuta, Barranquilla y Medellín recibieron la certificación del Instituto Colombiano de Normas Técnicas-Icontec-, por haber puesto en práctica estrategias y políticas internas para garantizar que todas las personas reciban atención en salud de calidad y sin ningún tipo de discriminación.

Este reconocimiento se da gracias al apoyo que brinda en Colombia la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa Comunidades Saludables, para que las instituciones hospitalarias puedan ofrecer servicios de calidad, con niveles de humanización e inclusión social, donde se elimine cualquier tipo de discriminación ya sea por nacionalidad, género, etnia, condición social o discapacidad.

“El país debe celebrar este logro, toda vez que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) son fundamentales para la garantía del Derecho a la Salud; con el acompañamiento de USAID estamos logrando una transformación esencial para consolidar la equidad y la tolerancia cero a cualquier tipo de discriminación”, señaló el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, durante el acto de entrega de la certificación.

Por su parte, Anu Rajaraman, directora de la misión de USAID Colombia, resaltó que: “ha sido un proceso de más de cinco años de trabajo constante con el sector salud para eliminar la discriminación y la xenofobia, en búsqueda de que este sello sea un puente que nos lleve a una sociedad más incluyente, equitativa y en paz”.

Beneficiarios
“Ese reconocimiento es una buena noticia para nosotros y, aún más, para las personas que atendemos día a día. Ha sido un trabajo colaborativo de varios años con la USAID, donde pasamos por distintas fases para evaluar nuestras políticas de inclusión y ahora las hemos institucionalizado a fin de que ninguna persona sea discriminada cuando se enfrenta a momentos críticos”, dijo Rómulo Rodado, gerente de Mi Red IPS Barranquilla, al recibir el Sello, por el desarrollo e implementación de mecanismos de denuncia contra la discriminación y la xenofobia y por la conformación de un equipo interdisciplinario para la adaptación de los enfoques de inclusión en todos sus procesos institucionales.

Para la gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur de Bogotá, Viviana Clavijo – cuya institución fue certificada por su estrategia de atención inclusiva en braille, lenguaje de señas y lengua indígena Emberá-Wounaan-, “ahora el gran reto es poner en práctica todas las estrategias y políticas definidas, seguir realizando autoevaluaciones periódicas y abrir canales de comunicación directa con la ciudadanía, para eliminar del todo cualquier forma de discriminación y xenofobia”.

El ‘Sello de No Discriminación’ es una certificación otorgada por el Icontec y el Ministerio del Interior a entidades públicas y privadas. Entre las instituciones certificadas están MiRed Barranquilla IPS, Subred Integrada de Servicios de Salud Bogotá Sur, Red de Salud del Oriente, Red de Salud de Ladera, Hospital Universitario Erasmo Meoz, Cúcuta y Metrosalud, Medellín. Su naturaleza es voluntaria, y busca estimular el respeto de los derechos colectivos de las comunidades, y promover la convivencia, la igualdad y la prevención de la discriminación.

Para lograr la distinción, el Programa de Comunidades Saludables de USAID Colombia acompañó a los hospitales públicos y privados con asistencia técnica y capacitación.

El Ministerio del Interior desarrolla programas y proyectos que impulsan el efectivo ejercicio del derecho de igualdad y la no discriminación de diferentes grupos poblacionales.

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas- Icontec- es la entidad encargada de otorgar el ‘Sello de No Discriminación’.

Para lograr estas distinciones, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID, Colombia- acompañó a los hospitales públicos y privados con asistencia técnica y capacitación.