Nacional

Eln reivindica ataque terrorista contra cantón militar en Arauca y afirma que su accionar es legítimo porque es una organización «con principios políticos»

–Argumentando combatir como una «organización con principios políticos» y contra la Fuerza de Tarea Quirón de las Fuerzas Militares por estar protegiendo a la banda paramilitar de alias «Pescao», el Eln confirmó este viernes ser autor del ataque terrorista contra el cantón militar en Puerto Jordán, Arauca, que mató a tres uniformados y dejó heridos a 24, asegurando, de paso, que son 30 las bajas causadas al Ejértico, entre muertos y heridos.

Las precisiones las hizo en un comunicado en el cual señala, efectivamente, que «el martes 17 de septiembre a las 11 y 30 am unidades operacionales del FGO (frente de guerra oriental) atacaron el Cantón militar de la Fuerza de Tarea Quirón, ubicado en Puerto Jordán de Arauquita, Arauca, Fuerte militar ubicado en el centro del departamento fue atacado con artillería propia».

Añade que su «inteligencia conoce de más de 30 bajas entre oficiales, suboficiales y soldados profesionales, entre muertos y heridos».

Además precisa que «la Fuerza de Tarea Quirón que ha estado al mando del Brigadier General, Javier Hernando Africano López; dedicado a custodiar y proteger a la banda de alias Pescao, a quien usan para su plan mercenario como paramilitares, refugiado ahora en las cercanías de este Cantón, en la vereda Palestina situada a 9 kilómetros de distancia».

Luego señala que su accionar «contra este plan paramilitar es legítimo, somos una organización con principios políticos, como guerrilla insurgente con más de 60 años de lucha, combate y resistencia».

Igualmente indica que el Eln «ha cumplido con el Acuerdo de México, prorrogamos unilateralmente el cese al fuego de un año, hasta el 23 de agosto y el Gobierno siguió sin cumplir, subestimó nuestra voluntad de retomar los Diálogos de Paz, permitiendo a Otty Patiño proseguir con su tarea progringa de mantener a nuestro país amarrado a los planes de guerra perpetua».

Dice que cumplen «las orientaciones de la Dirección Nacional y del Comando Central sobre el congelamiento de la Mesa» y concluye:

«Denunciamos que el Ejército sigue escalando el plan contrainsurgente en el municipio de Cubará, Boyacá, porque en varias ocasiones sus patrullas aparecen en la comunidad indígena, utilizando brazaletes de los para-exfarc, para engañar a los indígenas, forzándolos a que los guíen, los atemorizan con meterlos a la cárcel o con matarlos, si no hacen lo que les ordenan».

Y para concluir, luego de la pavorosa acción terrorista en Arauca, el reducto ilegal armado, afirma dizque «quien ama la vida, lucha hasta la muerte contra el mal».