Internacional

Guerra en Medio Oriente: Israel bombardeó Birut, la capital del Líbano

–El Ejército israelí indicó que unos 140 cohetes fueron lanzados este viernes hacia Israel desde el Líbano, donde el movimiento islamista Hezbolá intercambia disparos casi diarios con esta fuerza, en apoyo a su aliado palestino Hamás en la guerra en Gaza.

«Unos 140 cohetes fueron disparados desde Líbano en una hora a partir de las 13H02 (10H2 GMT)», declaró a la AFP una portavoz militar israelí.

El fuego se produjo después de que el Ejército israelí afirmara haber alcanzado durante la noche decenas de lanzacohetes que estaban listos para ser utilizados contra Israel por Hezbolá, considerada como organización terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos y Argentina, entre otros países occidentales.

Israel lanzó cientos de bombardeos contra posiciones del movimiento islamista Hezbolá en Líbano, horas después de que el líder de esta milicia proiraní prometiera «duras represalias» tras la ola de explosiones de dispositivos de comunicación que dejó 37 muertos y miles de heridos.

Hezbolá responsabiliza a Israel por el estallido de dispositivos de comunicación de miembros de la formación chiita el martes y el miércoles en varias regiones de Líbano, y el jefe del movimiento, Hasan Nasralá, prometió el jueves que el Estado hebreo recibirá «un justo castigo».

Aviones de combate israelíes llevaron a cabo los ataques más intensos sobre el sur del Líbano en casi un año de guerra, agravando el conflicto entre Israel y el grupo armado libanés Hezbolá pese a los múltiples llamamientos a la moderación.

En la operación, el Ejército israelí informó que anoche sus aviones atacaron unos 100 lanzacohetes múltiples en el sur del Líbano que estaban listos para ser disparados inmediatamente hacia Israel.

No hubo informes de víctimas hasta el momento. El operativo consistió en más de 52 ataques en el sur del Líbano después de las 9 p.m. hora local, según la agencia de noticias estatal libanesa NNA.

El Ejército israelí confirmó este viernes que se trató de un «bombardeo selectivo» en Beirut.

«El Ejército israelí llevó a cabo un bombardeo selectivo en Beirut», indicó un comunicado militar, sin precisar el tipo de ataque ni los medios utilizados. «Por ahora no hay ningún cambio en las directrices (…) del Mando del Frente Doméstico», la defensa pasiva israelí, agregó el Ejército.

Uno de los blancos del bombardeo israelí fue un edificio en los suburbios meridionales de Beirut conocido como el Dahye, un importante bastión el grupo chií libanés Hezbolá, informaron el Ejército israelí y la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).


El bombardeo causó un número indeterminado de muertos y heridos, según ANN y el canal de televisión Al Manar, perteneciente a Hezbolá, considerada una organización terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos, Argentina y otros países occidentales.

Un corresponsal de Al-Manar asegura que las ambulancias están recogiendo heridos y víctimas, incluidos niños, en la zona de Al-Qaim, en los suburbios del sur de Beirut.

La Agencia Nacional de Noticias del Líbano informó de que la incursión hostil tuvo como objetivo un apartamento de uno de los edificios residenciales de la zona de Al Jamous, en los suburbios del sur, y dejó hasta el momento cinco niños muertos.

Según fuentes de seguridad citadas por medios israelíes, el ataque tenía como objetivo a Ibrahim Aqil, miembro del Consejo de la Yihad, máximo órgano militar de Hezbolá.

Aqil está acusado de perpetrar un atentado con bomba contra la Embajada estadounidense y el cuartel de los marines en Beirut en 1983, quien además es buscado por el FBI. (Información RT y DW).