Colombia registra las menores lluvias de los últimos 40 años y el nivel agregado de embalses más bajos en 20 años ¿Qué va a pasar con el servicio eléctrico?
–La crisis del agua en Colombia está llegando a extremos, debido a que los aportes hídricos (léase lluvias) entre los meses de agosto y septiembre han sido los más reducidos de los últimos 40 años, hecho por el cual, a su vez, los embalses registran los niveles más bajos de los últimos 20 años.
Así lo reportó este miércoles en un comunicado la empresa XM –que opera el Sistema Interconectado Nacional, SIN, y administra el Mercado de Energía Mayorista, MEM– la cual, no obstante, afirma que este panorama “no implica un riesgo inminente en el corto plazo para la atención de la demanda eléctrica del país”, pero siempre y cuando haya mayor generación las termoeléctricas (alimentadas por gas) o un menor consumo por parte de los usuarios, mientras vuelven las lluvias y se recuperen los embalses que mueven las hidroeléctricas.
Al respecta señala que “para atender la demanda de energía en el país se requiere, principalmente, de mayores aportes, mayor generación térmica o un menor consumo de energía, de forma tal que los embalses alcancen la senda de referencia”, haciendo un llamado a los usuarios a que “hagan un uso eficiente de la energía eléctrica”.
“Se requiere adelantar acciones que permitan su recuperación a niveles cercanos a la senda de referencia”, puntualiza XM.
Resumen operativo de las principales variables del SIN para el día 24 de septiembre de 2024 pic.twitter.com/ikQkYpPEz0
— XM SA ESP (@XM_SA_ESP) September 25, 2024
En el comunicado, la empresa hace la siguiente reseña sobre la situación:
“Desde julio de 2024 los aportes hídricos han sido inferiores a la media histórica. En agosto y septiembre han sido los más bajos de los últimos 40 años, a pesar de que los pronósticos de las agencias internacionales indicaban una rápida transición al fenómeno de La Niña en el segundo semestre del año. Condiciones como estas evidencian la actual incertidumbre climática.
Si bien actualmente no se identifican riesgos inminentes en el corto plazo para la atención de la demanda de energía eléctrica en el país, es fundamental continuar con el seguimiento diario a las principales variables energéticas del Sistema, de manera que al 30 de noviembre de 2024 se logre llevar el embalse agregado a un nivel cercano a la senda de referencia definida por la CREG, condición que permitiría afrontar el verano 2024 – 2025 sin afectación a la prestación del servicio.
Para atender la demanda de energía en el país se requiere, principalmente, de mayores aportes, mayor generación térmica o un menor consumo de energía, de forma tal que los embalses alcancen la senda de referencia.
En XM operamos el Sistema Interconectado Nacional, SIN, y administramos el Mercado de Energía Mayorista, MEM, sumando esfuerzos con los diferentes actores para entregar a los colombianos un servicio confiable, económico y seguro.
Como parte de nuestro rol somos responsables de la planeación operativa del SIN. Para ello, realizamos permanentemente análisis energéticos y eléctricos en los horizontes de corto, mediano y largo plazo, considerando escenarios con variables relacionadas, entre otros aspectos, con la generación, disponibilidad de las redes, hidrología y comportamiento de la demanda, verificando el cumplimiento de los índices de confiabilidad, alertando sobre posibles riesgos en la operación y recomendando a la institucionalidad acciones encaminadas a mitigar dichos riesgos.
En la actualidad, el SIN cuenta con una matriz de generación diversificada, con 13.207 MW de generación hidráulica, 6.076 MW de generación térmica y 1.486 MW adicionales de plantas menores, solares, eólicas, entre otras.
Gracias a la diversidad de la matriz de generación, durante los últimos años el Sistema ha podido superar fenómenos climáticos como El Niño, en los cuales se reducen los aportes hídricos (lluvias) y, por tanto, se disminuye la generación hidroeléctrica, que, usualmente, es suplida por los generadores térmicos. En este sentido, es importante destacar que en el reciente fenómeno de El Niño 2023-2024, por primera vez se contó con una participación de la generación proveniente de Fuentes de Energía Renovable No Convencional, FERNC, cercana al 5% de la demanda eléctrica nacional.
Condición actual del Sistema
Como consecuencia de El Niño 2023 – 2024, ocurrido entre mayo de 2023 y abril de 2024, en septiembre de 2023 y marzo de 2024 se presentaron los menores aportes de los últimos 40 años. Adicionalmente, se alcanzó el nivel de embalse agregado más bajo en los últimos 20 años.
Durante mayo y junio de 2024, el embalse agregado del Sistema se recuperó, alcanzando a inicios de julio un 60% de su volumen útil. Debido a la incertidumbre climática, los aportes en agosto y septiembre de 2024 han sido los mínimos alcanzados en los últimos 40 años, a pesar de que los pronósticos de las agencias internacionales indicaban una rápida transición al fenómeno de La Niña en el segundo semestre del año. Esta disminución en los aportes ha generado un descenso sostenido del embalse agregado, llevando a que, del 30 de agosto a la fecha, el embalse agregado haya alcanzado el menor nivel de los últimos 20 años en comparación con periodos similares.
Derivado del descenso en los aportes antes mencionado y del comportamiento del mercado, desde el pasado 19 de septiembre de 2024 el embalse agregado del Sistema se ubica por debajo de la senda de referencia establecida por la CREG para la estación de invierno (1° de mayo a 30 de noviembre de 2024). Si bien esta condición no implica un riesgo inminente en el corto plazo para la atención de la demanda, evidencia que la tasa de recuperación del embalse está respondiendo por debajo del nivel esperado y, por tanto, se requiere adelantar acciones que permitan su recuperación a niveles cercanos a la senda de referencia. No obstante, de presentarse hidrologías deficitarias durante los meses de octubre y noviembre, como las registradas en los años 1992 o 2023, según los resultados de los análisis continuaríamos por debajo del valor de la senda.
Pronósticos climatológicos
En relación con las expectativas climáticas, según lo indicado por agencias climatológicas internacionales y el IDEAM, se espera que en los meses de octubre y noviembre de 2024, en los que usualmente se presentan lluvias, se tengan aportes cercanos a la media histórica y, por ende, las reservas del embalse agregado del Sistema comiencen a recuperarse antes del inicio de la siguiente estación de verano, debido a la consolidación del fenómeno de La Niña débil, cuya probabilidad de ocurrencia es del 71% según dichas agencias.
Para Juan Carlos Morales, gerente del Centro Nacional de Despacho: “Para la fase final de la estación de invierno, que va hasta el 30 de noviembre de 2024, se requiere, principalmente, de mayores aportes, mayor generación térmica o un menor consumo de energía, de forma tal que los embalses alcancen la senda de referencia definida por la CREG. No obstante, de presentarse hidrologías deficitarias durante los meses de octubre y noviembre, como las registradas en los años 1992 o 2023, según los resultados de los análisis continuaríamos por debajo del valor de la senda.
Por tanto, es fundamental continuar con el seguimiento diario a las principales variables energéticas del Sistema, a los pronósticos del clima, a la respuesta del mercado y a la condición de los aportes, de manera que el embalse agregado llegue a un nivel que permita afrontar el verano 2024 – 2025 sin afectación a la prestación del servicio.
XM, en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía y demás instituciones del sector, seguirá analizando diariamente variables como las climatológicas, la evolución del embalse, la demanda de energía en el país y la disponibilidad de infraestructura eléctrica del SIN.
Desde XM reiteramos la invitación a que los usuarios hagan un uso eficiente de la energía eléctrica. De esta manera, entre todos, aportaremos para que la prestación del servicio de energía se dé con la seguridad y confiabilidad requeridas”.