Congreso no aprobó el Presupuesto y por primera vez en la historia nacional será adoptado por decreto presidencial
–(Foto Prensa Senado). En un hecho inédito, por primera vez en la historia republicana del país, el Presupuesto General de la Nación para 2025 será adoptado por decreto presidencial, luego que las comisiones económicas del Congreso no lograran la aprobación del proyecto en el tiempo reglamentario por falta de quorum.
Tras hundirse el proyecto, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta en X, notificó: “Se decreta el presupuesto que el gobierno inicialmente presentó al Congreso”.
En otro trino, el mandatario señaló: “Creo que más grave que las comisiones económicas del Senado no aprueben el presupuesto, es que la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público no apruebe los pagos de la deuda externa del país mediante la táctica de la inasistencia. Eso lleva a un default artificial, a encarecer la deuda y a una pérdida fiscal incuantificable”.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también puntualizó que el Presupuesto de 2025 saldrá por decreto con el monto que presentó el Gobierno, esto es, 523 billones, y como está desfinanciado se necesitará la nueva reforma tributaria para obtener 12 billones de pesos faltante.
“Afortunadamente”, precisó, tras hundirse el proyecto, el senador Miguel Uribe Turbay, quien presentó una proposición alternativa reduciendo la iniciativa del Ejecutivo a 488 billones de pesos, de ellos 5 por ciento para funcionamiento, equivalente a 14 billones.
Ahora, según Uribe Turbay, se decreta con los recursos de la Registraduría y del Consejo Nacional Electoral, CNE, “los mismos que Petro quería quitar para que no hubiera elecciones”.
Igualmente señaló: “Se decreta sin facultades extraordinarias, poniéndole límite al gobierno. Se decreta desfinanciado y en enero habrá que hacer recortes por decreto”.
Y concluyó: El gobierno debe recortar la burocracia, acabar el derroche y la corrupción; solo así la plata alcanza”.
En desarrollo del debate, el senador de Centro Democrático planteó:
“El presidente ha aumentado en 100 billones de pesos el monto del presupuesto de funcionamiento, mientras que la inversión la están reduciendo. Que sepan aquí y en todos los territorios del país que lo que genera política social programas sociales e iniciativas e incentivos a la economía es el presupuesto de inversión”.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla le respondió diciendo que el problema del déficit fiscal que atraviesa el país proviene en gran medida por la gestión del gobierno anterior.
“El gobierno anterior nos dejó un hueco de 37 billones de pesos en el año 2022. Ese hueco no se resuelve diciendo que se saca del presupuesto porque entonces la otra pregunta es: ¿y como financio ese presupuesto?”, indicó Bonilla.
Cantada de tabla del @MinHacienda @ricardobonillag al Senador @MiguelUribeT y a todos los que atacan al gobierno con mentiras:
Durante el Gobierno Duque:
– La deuda pública pasó del 49% al 61% del PIB, es decir, $200 BILLONES en 2020.
– Hueco fiscal de 37 billones de pesos. pic.twitter.com/5kEoJVD555— Sandra Ramírez (@SandraComunes) September 24, 2024
Frente a la incertidumbre por la afectación que tendría este presupuesto en la Registraduría Nacional, el ministro de Hacienda explicó:
“La Registraduría tiene en el periodo preelectoral situaciones que no son necesariamente permanentes sino transitorias”…”Los recursos están en la bolsa de @MinHacienda y se entregan sobre solicitud del registrador”.
¡El presupuesto para la @Registraduria está garantizado!
El ministro @RicardoBonillaG explicó que los recursos se programaron como distribuciones, se asignaron y luego se trasladaron a la bolsa, mientras se define su uso total, pero manteniéndolos a nombre de la entidad. pic.twitter.com/gMoVISmPm6
— MinHacienda (@MinHacienda) September 24, 2024
A su turno, el director de Planeación Nacional, Alexander López, sostuvo que censuró que la falta de quorum no permitiera la aprobación del proyecto de presupuesto: “Al huirle al debate, a las propuestas y al diálogo, como nuestro Gobierno siempre lo ha planteado, el golpe se lo dan a los sectores más empobrecidos de este país y a las clases medias”.
Igualmente indicó que “no permitir que este gobierno avance y sabotear una propuesta de cambio donde se busca cerrar las brechas y atender a los sectores más marginados y más empobrecidos de la población colombiana no es el camino”.
Además, explicó, que el golpe de esta decisión no es para el Presidente Petro o para el gobierno, sino que “para nuestro pueblo que esperan recursos que se dirijan al agua potable, al saneamiento básico, a la educación, a la salud, a la vivienda, que se dirijan a los jóvenes y a las mujeres…”
“Más allá de un debate técnico real, aquí hay una posición política que busca a toda costa no permitir que este gobierno avance”, afirmó López quien agregó que esta no es la forma de un Congreso expresarse frente a un país y ante un pueblo que demanda acciones y decisiones.
También se estudió la ponencia de la representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez que propuso un presupuesto de 518 billones de pesos, enfocado en la redistribución de los recursos entre entidades clave como el Consejo Nacional Electoral, el Ministerio de la Igualdad, el Ministerio de Hacienda y la Agencia Nacional de Tierras.
Como resultado, la ponencia del senador Uribe fue retirada, mientras que la de la representante no contó con el tiempo para ser debatido.
El senador del partido de la U, Juan Felipe Lemos, explicó la situación de lo ocurrido en la sesión “Interpretar la Ley obedece por lo menos a revisar las sentencias de la Corte Constitucional han sido completamente claras… la sentencia C36 del año 2023 da claridad cuando dice que la negación del monto automáticamente por una de las comisiones conforme lo dispone el art. 184 y 185 de la Ley 5ta genera la negación del presupuesto”.
Finalizando la sesión el ministro de Hacienda lamentó el hecho, pero afirmó que continuarán trabajando desde el gobierno nacional por subsanar la economía del país como lo han venido haciendo en los últimos meses.
Y explicó lo que sigue: “Lo que dice la norma es que dado que no se hizo debate en primera vuelta, que no hay ajustes, no hay modificaciones al proyecto, el presupuesto que saldrá por decreto es el radicado por el Gobierno”.
Además señaló que las comisiones deben concentrarse ahora en el proyecto de ley de financiamiento, el cual contempla recursos por $12 billones e incluye modificaciones al sistema tributario.
Y advirtió que “esta no es una reforma tributaria. Es un proyecto que tiene tres componentes: estímulos tributarios, ingresos adicionales por huecos en el estatuto tributario y el impuesto al carbono”.
Tras el hundimiento del proyecto de presupuesto en el Congreso, será el Presidente Gustavo Petro quien lo adoptará por decreto, lo cual se daría el 21 de octubre, la fecha máxima que fija la ley.
El Ministerio de Hacienda presentó al Congreso de la República un proyecto de Presupuesto para 2025 por un monto total de $523 billones. De este total, $327,9 billones (62,7%) se destinarán a gastos de funcionamiento, $112,6 billones (21,5%) al pago del servicio de la deuda y $82,5 billones (15,8%) a inversión.
La inversión para 2025 priorizó recursos en programas sociales que permiten avanzar hacia el cierre de brechas, la reducción de desigualdades y la construcción de la paz, distribuyendo el presupuesto de inversión en sectores estratégicos como: Agricultura ($4,1 billones), Salud ($2,1 billones), Educación ($8 billones), Inclusión ($7,9 billones), Igualdad (incluyendo entidades como el ICBF) ($10 billones), y Vivienda ($4,2 billones), entre otros. Con estas asignaciones, se dirige la inversión pública hacia temas prioritarios como el derecho humano a la alimentación, el acceso a la educación para la niñez y la juventud, el cuidado de la primera infancia y el acceso a servicios esenciales como salud, vivienda, agua y saneamiento.
Finalmente, un monto menor de inversión comprometería la priorización de las apropiaciones asociadas con el gasto social, destinadas a atender las necesidades básicas de los ciudadanos. Por tanto, estas decisiones irían en contravía de los más vulnerables y de las transformaciones sociales y productivas en las que el país debe avanzar para hacer de Colombia una potencia de la vida.?