Noticia Extraordinaria

De los casi tres millones de venezolanos que están en Colombia, 2,5 millones están regularizados: canciller Luis Gilberto Murillo

–(Foto Defensoría). Colombia ha adelantado avances en la regularización de migrantes venezolanos, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, quien en representación del gobierno nacional asistió a la IV Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, en la que Colombia asumió la Presidencia Pro Tempore del mecanismo.

“Colombia les ha dado la bienvenida a casi tres millones de venezolanos, de los cuales 2,5 millones ya están regularizados. Casi un millón 600 mil migrantes ya están recibiendo esa ayuda y servicios; tenemos casi 600 mil niños en nuestras escuelas. Y nosotros hacemos eso porque ese es nuestro compromiso para responder al desafío del hemisferio”, indicó el Canciller.

Murillo describió que se están trabajando acciones de forma bilateral y multilateral como el mecanismo tripartito que funciona actualmente con Estados Unidos y Panamá, para responder a los desafíos de la región del Darién y el establecimiento de unas Oficinas de Movilidad Segura en zonas de frontera.

Señaló igualmente que con México se trabaja conjuntamente para afrontar el nuevo desafío de los migrantes que están de tránsito por el territorio nacional.

La Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles tiene como fin evaluar y ofrecer alternativas a los desafíos que ha supuesto el aumento en los flujos migratorios dentro del hemisferio occidental.

El canciller Luis Gilberto Murillo indicó que Colombia sigue afrontando como una política de Estado “la respuesta al desafío de la migración”, aunque es claro que el fenómeno sobrepasa en muchas ocasiones las capacidades para dar respuesta.

“Colombia ha acogido a casi 3 millones de venezolanos. De ellos, 2,5 millones ya han sido regularizados. Y nos complace anunciar que estamos trabajando en la regularización de 500.000 más que ya están en Colombia, pero que necesitan estar en situación legal en nuestro país con la posibilidad necesaria de integrarse a la sociedad colombiana si ese es el caso”, dijo Murillo.

El canciller explicó que Colombia se ve sobrepasado al tener grandes cantidades de recursos para “responder a las necesidades de los migrantes”, sobre todo al dar servicios de salud y educación.

“Y lo hacemos porque ese es nuestro compromiso de responder al desafío del hemisferio. Colombia en eso demuestra el principio al que nos comprometimos en la Declaración de Los Ángeles. Sin embargo, necesitamos ampliar las formas de responder a los migrantes que ya están en tránsito”, aseguró.

Este trabajo se enfoca sobre todo hacia la ruta de la selva del Darién, donde Colombia ha afianzado la cooperación con Panamá y Estados Unidos “para responder al desafío”. Se estima que unos 500.000 migrantes cruzan cada año la peligrosa selva con rumbo a EEUU.

“Estamos reduciendo esa cifra. Y estamos trabajando con nuestros socios en Panamá para tener un mayor control migratorio en esas áreas. Además de eso, estamos trabajando para proporcionar algunas Oficinas de Movilidad Segura que acordamos con Estados Unidos para facilitar el proceso de los migrantes que están dispuestos a venir a EEUU por vías legales”, explicó el ministro de Exteriores colombiano.

La cooperación también se amplía a miles de kilómetros de distancia con el país convertido en embudo de los llegados, México, Murillo explicó que esa cooperación bilateral es clave para hacer frente al problema al detectar también migraciones de otras regiones del mundo que buscan utilizar los países sudamericanos como punto de entrada al continente.

“Tenemos el desafío de responder a esos migrantes extracontinentales que están pasando por nuestro país”, puntualizó el canciller Murillo.


Al encuentro asistieron ministros de Relaciones Exteriores y altos representantes de países firmantes de la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles, que cuenta con cuatro pilares fundamentales: Promover la estabilidad y la asistencia para las comunidades de destino, origen, tránsito y retorno; promover vías regulares para la migración; promover una gestión humana de la migración; y Promover una respuesta de emergencia coordinada entre los países adherentes.