Foto: RenoBo.
La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo) y el Jardín Botánico de Bogotá han unido esfuerzos para crear el Jardín Estación Central. Este espacio temporal ofrece un respiro verde en el corazón de la ciudad, y también se convertirá en un punto de encuentro comunitario donde la naturaleza, el arte y la cultura se entrelazan.
Jardín Estación Central es un ejemplo destacado de cómo el urbanismo temporal puede mejorar la calidad de vida en áreas urbanas. Este vivero urbano, ubicado en la Calle 24A con Av. Caracas, ha sido diseñado para ofrecer a residentes y visitantes un espacio multifuncional que integra actividades recreativas, artísticas, deportivas y ambientales.
El proyecto se desarrolló en estrecha colaboración con la comunidad local y entidades como las secretarías de Hábitat, Movilidad, Gobierno, el IPES, la Unidad de Mantenimiento Vial, la Alcaldía Local de Santafé, entre otras. Esta intervención, además de embellecer la zona, mejora la seguridad y la iluminación, creando un entorno más acogedor y seguro para todos los bogotanos.
“El Jardín Estación Central no es solo un vivero urbano; es un espacio de encuentro y convivencia que mejora la calidad del aire y regenera el entorno. Este proyecto temporal es un paso clave en nuestra misión de transformar el centro de Bogotá en un lugar más habitable”, comentó Carlos Felipe Reyes, gerente de RenoBo.
El Jardín alberga 2.400 árboles de 16 especies, así como 5.000 plantas ornamentales, todas provenientes del Jardín Botánico y el IDU. Estos árboles serán reubicados en diversos proyectos de reforestación en la ciudad, especialmente en el centro, asegurando su impacto positivo en el medio ambiente a largo plazo.
El espacio incluye plataformas donde estudiantes, vecinos y trabajadores de la zona pueden participar en talleres educativos, eventos culturales y actividades diarias. Este jardín temporal representa una forma innovadora de integrar la naturaleza en la vida urbana, contribuyendo al disfrute de los espacios públicos y al bienestar ciudadano.
El lanzamiento del Jardín Estación Central está enriquecido por la participación de reconocidos talentos y entidades que aportan a la oferta cultural del espacio. Destacan la colaboración del diseñador de lujo Ricardo Pava, conocido por su enfoque inclusivo; Heisel Mora, carismática figura de los medios colombianos; y Diamantina, activista y fundadora de la Fundación Amor Real, dedicada a la inclusión de jóvenes en situación de calle a través del arte textil.
Con esta iniciativa, RenoBo demuestra que la revitalización urbana puede ir de la mano con el respeto por la naturaleza y la integración comunitaria. El Jardín Estación Central no solo embellece temporalmente el centro de Bogotá, sino que también refuerza la conexión de la ciudad con su entorno natural, ofreciendo a sus habitantes un espacio donde disfrutar, interactuar y reconectar con la naturaleza en medio de la urbe.
Para Natali Leal, Gerente General de OPAIN: “Este trabajo conjunto con Renobo, y la Alcaldía Mayor de Bogotá, para la conformación del Jardín Estación Central es una muestra de nuestro esfuerzo por contribuir al bienestar ambiental y dar vida al corazón de la ciudad. Creemos firmemente en la importancia de generar un impacto positivo en Bogotá, la casa del Aeropuerto El Dorado. Somos aliados en la construcción de un entorno más verde y sostenible para las futuras generaciones”.
El Jardín Estación Central no solo embellece temporalmente el centro de Bogotá, sino que también refuerza la conexión de la ciudad con su entorno natural, ofreciendo a sus habitantes un espacio donde disfrutar, interactuar y reconectar con la naturaleza en medio de la urbe.
El proyecto no estaría completo sin la participación de organizaciones clave como Asosandiego, el Aeropuerto El Dorado, Camacol Bogotá y Cundinamarca, la Universidad Incca de Colombia, entre otros.
Este proyecto no solo invita a disfrutar del presente, sino a imaginar un futuro donde Bogotá se transforme en una ciudad más sostenible, verde y habitable.