Bogotá

Distrito y Policía rescataron 14 perros por maltrato animal en Fontibón

La Policía de Bogotá en coordinación con el Grupo Policía Ambiental, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) y la Alcaldía Local de Fontibón realizaron la verificación de una denuncia por caso de presunto maltrato animal, en el barrio Chanco de Fontibón, al occidente de la ciudad.

Las verificaciones se realizaron por parte de las patrullajes luego de que los uniformados fueran alertados por la comunidad, sobre un caso de maltrato animal en una vivienda de este sector.

“Se realizaron las acciones pertinentes dentro del inmueble con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), donde observamos 14 caninos de dos, cuatro y cinco años de edad, una de ellas con once cachorros de un mes de edad”, aseguró el mayor Camilo Andrés González Cano, jefe Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía de Bogotá.

Luego de ser valorados por médicos veterinarios del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), fue emitido concepto desfavorable por las precarias condiciones de salud en los que fueron hallados los perros y cachorros en el inmueble inspeccionado.

“Los caninos se encontraron en mal estado de salud, con cuadro de desnutrición y deshidratación avanzada, sin ningún tipo de bienestar que garantice sus condiciones locativas básicas, por ende, se realizó la aprehensión material preventiva de estos animales, dejándolos en custodia a la Unidad de Cuidado Animal, en la localidad de Engativá para garantizar el bienestar y protección de los mismos”, manifestó el mayor Camilo Andrés González Cano.

La Policía de Bogotá a través de su Patrulla de Rescate Animal combate cualquier manifestación de maltrato animal; también dispone de una guía para el manejo de denuncias en casos de maltrato animal, que busca fomentar el cumplimiento de las normas soportado por la Ley 1774 de 2016 y Ley 84 de 1989, las cuales establecen estatutos y procedimientos para la protección y respeto a los animales.

Recuerda denunciar ante la Línea de Emergencias 123, los hechos de maltrato animal y que vulneren la vida de los animales en nuestra ciudad.