Foto: Secretaría de Movilidad.
La Semana de la Seguridad Vial, establecida mediante el Acuerdo de Concejo 315 de 2008, contará con 15 eventos, del 1 al 5 de octubre en Bogotá.
Dentro de las actividades destacan mesas de expertos, espacios con autoridades municipales y distritales, talleres técnicos, acciones en vía, el Día del Motociclista, el concurso de promotores escolares y otras actividades dirigidas a todos los actores de la movilidad en Bogotá y en otras ciudades.
En esta edición de la Semana de la Seguridad Vial, se busca resaltar la crucial importancia de proteger la vida en las vías. En lo corrido de 2024, se han registrado 366 fallecidos por siniestros viales en Bogotá, de los cuales, el 48 % eran usuarios de moto y el 36 % peatones.
La Administración distrital busca reducir en un 15 % los fallecidos en siniestros viales, un desafío que solo se podrá enfrentar con la colaboración de la ciudadanía.
Actividades más relevantes para la Semana de la Seguridad Vial:
- Seminario Internacional: con 11 expertos internacionales y 26 nacionales, se discutirán temas cruciales como el control de velocidad, innovación en infraestructura y la inclusión de género en la seguridad vial.
- Reconocimiento a conductores del SITP: se premiará a aquellos conductores que demuestren un compromiso ejemplar con la seguridad de los más vulnerables en la vía.
- Planea tu regreso a casa: una actividad de sensibilización sobre los riesgos del consumo de alcohol y otras sustancias en la conducción.
- Actividades para estudiantes y familias: 200 estudiantes del Distrito participarán en actividades que promueven espacios públicos seguros y accesibles.
- Presentación de Movi-Innova: se compartirán propuestas innovadoras para mejorar la movilidad y la seguridad en la ciudad.
En la página web www.movilidadbogota.gov.co, la ciudadanía podrá acceder a la agenda.
La Semana de la Seguridad Vial se centrará en cuatro ejes fundamentales para mejorar la seguridad en las vías:
- El peatón como eje estructurante: prioriza la protección de las y los peatones, quienes son los más vulnerables en el tránsito.
- Infraestructura protectora y de movilidad: diseña calles que reduzcan los riesgos para todos los actores viales.
- Innovación en seguridad vial: implementa tecnología para mejorar el control de infracciones y la gestión vial.
- Finanzas y sostenibilidad: asegura la inversión necesaria para prevenir siniestros y fortalecer la economía.