Judicial Nacional

Muerte de alias «Zeus» y 7 integrantes del clan del golfo; en la operación pereció una mujer que nada tenía que ver con la organización criminal

–(Foto Policía Nacional). El ministro de Defensa Iván Velásquez Gómez, confirmó la muerte de Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias «Zeus», un mayor retirado del Ejército y cabecilla del llamado bloque Magdalena Medio del clan del golfo, y 7 integrantes más, en una operación de la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Militares.

La acción se realizó el sábado en el corregimiento Aquitania del municipio de San Francisco, departamento de Antioquia, en la cual murió una mujer, identificada como María Soto Cosme, de 52 años y su pareja sentimental, de 33 años, quedó gravemente. La pareja no tenían nada que ver con la banda criminal; se movilizaba en una motocicleta cuando se produjo el enfentamiento armado.

El hombre fue recluido en el Hospital San Vicente de Paúl de Medellín, confirmó el director de la Policía Nacional, general William Salamanca.

Además, señaló que después de 23 horas de haber sido dado de baja, la Policía extrajo el cuerpo de alias ‘Zeus’, precisó el comando de la Policía.

Rodríguez Agudelo fue expulsado del Ejército en 2005, por sus inclinaciones delincuenciales y en 2008 fue capturado con 200 kilos de cocaína y 30 millones de pesos en efectivo, siendo condenado a 15 años de prisión por tortura, desaparición forzada y homicidio, por su militancia en el paramilitarismo, el cartel del Norte del Valle y Diego Montoya, alias Don Diego.

El pasado 14 de agosto el mayor retirado del Ejército Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias ‘Zeus’, fue expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP decidió expulsarlo tras determinar que cometió conductas que atentaban contra la consolidación de la paz y las garantías de no repetición del conflicto armado.

De acuerdo con la Sala, Rodríguez Agudelo incumplió gravemente y de forma injustificada sus compromisos con la JEP. El primer hecho que se tuvo en cuenta para tomar la decisión ocurrió el 10 de abril de 2024, cuando se le halló transportando de forma coordinada, en una carretera de Norte de Santander, diversos elementos de guerra como granadas, explosivos, munición de distinto calibre y armas de fuego que le fueron confiscadas por las autoridades.

El segundo hecho que fue analizado por el magistrado relator del Subcaso Meta – Caso 03 se reportó 11 días después, el 21 de abril de 2024, cuando el compareciente se fugó de la Estación Central de Policía de Cúcuta, donde permanecía detenido por orden judicial. Para tomar la decisión respecto a este compareciente, vinculado al Caso 03 que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, la sala también tuvo en cuenta que no se presentó ante la Jurisdicción cuando fue requerido.

El mayor (r) Juan Carlos Rodríguez Agudelo compareció durante 10 sesiones en el marco de la investigación del Subcaso Meta – Caso 03 por hechos ocurridos en la Séptima Brigada del Ejército. En desarrollo de sus declaraciones, el oficial reconoció su responsabilidad por la ejecución de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate, así como por los asesinatos de militantes de la Unión Patriótica y se refirió a la responsabilidad de otras personas en ellos.

En otra operación fueron capturados tres integrantes del clan del golfo señalados de ser homicidas de líderes sociales:

Por otro lado, el ministro de Defensa reportó la captura de los secuestradores de los presuntos responsables del secuestro del ganadero Uriel Libardo Parales Cardozo, ocurrido el pasado 6 de mayo de 2024 en zona rural de Cravo Norte, Arauca.