Judicial Nacional

Armada intercepta 1.7 toneladas de marihuana en el Pacífico colombiano y van más de 216 toneladas de estupefacientes incautadas este año

–En aguas del Pacífico colombiano, adyacentes al departamento del Valle del Cauca, en desarrollo de operaciones de control y seguridad integral marítima, unidades de la Armada de Colombia incautaron más de 1.7 toneladas de marihuana, que eran transportadas a bordo de una embarcación tripulada por tres sujetos de nacionalidad colombiana.

La operación inició cuando un buque de la Armada de Colombia detectó en sus radares una embarcación sospechosa. De inmediato, se trasladó hasta el lugar una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, que comenzó la persecución de la lancha hasta lograr la interdicción marítima.

Posteriormente, durante la verificación y registro a la embarcación, los Marinos de Colombia hallaron 69 bultos de diferentes formas y tamaños, que por sus características se asemejarían a estupefacientes, por lo cual fueron trasladados junto a los sujetos y la lancha hasta una unidad de superficie que se encontraba en la zona.

Los sujetos de 27, 32, y 55 años fueron transportados finalmente a la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial – CTI realizó la prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, la cual arrojó positivo para 1.743 kilogramos de marihuana.

Con esta incautación la Institución Naval evitó el ingreso de más de 11 millones de dólares a las finanzas de las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Pacífico colombiano.

Este es otro golpe al narcotráfico, ahora en el departamento del Cauca:

De otro lado, en el Chocó se produjo la incautación de 880 kilos de cocaína que pertencían al clan del golfo.

La sustancia ilícita, distribuida en 879 paquetes, se encontraba oculta en un doble fondo al interior de una motonave abandonada por varios sujetos que, al percatarse de la presencia de las autoridades, emprendieron la huida.

Con esta incautación, se evitó que cerca de 30 millones de dólares ingresaran a las finanzas de las organizaciones al servicio del narcotráfico y se distribuyeran más de dos millones de dosis en las calles del mundo.