Nacional

Se conjuró ya gran parte de la emergencia por incendios forestales: Hoy sólo persisten dos focos; 491 conflagraciones arrasaron 44 mil 874 hectáreas de vegetación

–(Foto Fuerza Aérea). La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que, gracias al arduo y constante esfuerzo de las entidades operativas de su Sistema se lograron extinguir los incendios forestales que venían afectando a distintas regiones y hoy, solo se reportan dos focos activos, en los cuales sigue la penosa labor y están bajo control.

Estos dos incendios forestales controlados se registran en el departamento del Cauca, específicamente en los municipios de La Vega e Inzá. Las labores de contención y extinción continúan en estas áreas, donde los equipos especializados trabajan para liquidar estas dos situaciones, precisó.

La UNGRD indicó que, junto con las entidades del SNGRD, continua el monitoreo permanente de las condiciones en todo el territorio nacional, tomando medidas preventivas para reducir el riesgo de que surjan nuevos incendios forestales, en coordinación con los gobiernos regionales y municipales.?
?
La entidad indicó que durante el mes de septiembre se registraron 491 incendios que afectaron principalmente a los departamentos de Cundinamarca, Cauca, Huila, Tolima y Nariño.

En total, 44,874 hectáreas en todo el país fueron afectadas por el fuego durante este mes.?

“El trabajo coordinado entre bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Fuerzas Militares, Policía y autoridades departamentales y locales ha permitido mitigar y controlar gran parte de los incendios que afectaban diversas
regiones”, destacó la UNGRD.

El último informe de la Sala de Crisis Nacional correspondiente a septiembre de 2024 contabilizó un total de 491 incendios forestales que afectaron a 236 municipios en todo el territorio nacional.

La UNGRD agradeció el compromiso y la respuesta oportuna de todas las instituciones que han atendido las emergencias generadas por los incendios forestales.

Y recordó a las autoridades regionales y locales que, en caso de presentarse nuevos brotes de incendios o cualquier otra emergencia que? requiera el apoyo del nivel nacional, se activará de inmediato la instancia de coordinación correspondiente para garantizar una respuesta eficiente y efectiva.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad a mantener la precaución y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades competentes, especialmente en zonas de alto riesgo debido a las condiciones climáticas.

-La prevención sigue siendo clave para evitar la propagación de incendios y la afectación de ecosistemas vitales.

-Es fundamental que la ciudadanía participe en la protección del medio ambiente y reporte cualquier situación de riesgo a las autoridades.

Finalmente, la UNGRD señaló que su compromiso con el país es proteger nuestros bosques y áreas naturales, trabajando de la mano con las comunidades y los organismos de socorro para enfrentar este tipo de emergencias.