Bogotá

Petro exhorta a los habitanes de Bogotá y la Sabana a recolectar aguas lluvias para mitigar el racionamiento

–Frente a la crisis que afronta el centro del país por la sequía, el presidente Gustavo Petro, exhortó a los habitantes de Bogotá y de los municipios vecinos de la Sabana recolectar y utilizar al máximo, las aguas lluvias, haciendo modificaciones locativas en sus viviendas.

«Es importante que los habitantes de Bogotá y la Sabana, además, las ciudades y regiones con stress hidrico, hagan uso, al máximo, de la recolección y uso de aguas lluvia», precisó el mandatario en su cuenta en X.

Añadió que las «comunidades de edificios, barrios y hogares pueden hacer modificaciones locativas para recoger aguas lluvias de manera mucho más permanente».

Advirtió el jefe del Estado que «el uso del agua lluvia disminuirá la presión sobre los embalses dedicados al agua potable».

Y concluyó: «Las aguas lluvias pueden servir para diversos propósitos dentro del hogar».

A propósito de la recomendación que hace el presidente Gustavo Petro, la Empresa de Acueducto de Bogotá, señala cómo «aprovechar el agua del cielo», aunque el sistema, como lo muestra, es adaptable en zonas rurales.

De acuerdo con el último reporte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, pese a las últimas lluvias, los niveles de la mayoría de los embalses que abastecen el acueducto de la capital de la República siguen en descenso:

Sobre la situación de los embalses del sistema eléctrico, la empresa XM entregó este reporte: