Israel coordina con EE.UU una “dura respuesta en cuestión de días” al ataque iraní; y Tel Aviv amenaza con atacar refinerías israelíes
–(Foto @NEDAAPOST). Una “dura respuesta” al ataque masivo de Irán en coordinación con EE.UU., está preparando una respuesta al ataque masivo de Irán, para ejecutar “en cuestión de días”, informó el canal israelí Channel 12. De acuerdo con las fuentes del medio, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, celebró la víspera consultas con altos funcionarios de seguridad israelíes para discutir las opciones y el calendario. Los ministros del Gabinete insisten en que la respuesta “debe dañar al régimen de los ayatolás”.
Así, Tel Aviv está decidido dar una respuesta “significativa” al ataque con misiles de este martes. “Se espera una dura respuesta en cuestión de días”, dijeron las fuentes, subrayando que los planes se están coordinando estrechamente con Washington. Se señala que EE.UU. apoyará a Israel en su respuesta, así como ayudará en su defensa frente a nuevos ataques iraníes.
Entre las opciones figuran no solo medios militares, sino también económicos. En particular, el Gobierno israelí está tratando de ejercer una fuerte presión diplomática sobre EE.UU. y otros países occidentales para imponer nuevas y duras sanciones contra Teherán.
A su turno, Irán atacará objetos e instalaciones de energía y gas de Israel si Tel Aviv ataca al país persa, advirtió este viernes el subcomandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), Ali Fadavi.
“Si los ocupantes cometen semejante error, atacaremos todas sus fuentes de energía, instalaciones y todas las refinerías y yacimientos de gas”, declaró.
Asimismo, Fadavi remarcó que “Irán es un país grande y vasto que cuenta con muchos centros económicos, mientras que Israel tiene tres centrales eléctricas y varias refinerías”, advirtiendo que Teherán es capaz de “golpearlas todas a la vez”.
“Una respuesta dura y devastadora”
Por su parte, el comandante en jefe del Ejército iraní, Abdul Rahim Musavi, comentó a Al Mayadeen que Israel recibirá “una respuesta dura y devastadora” si sigue con sus ataques. “Nos contuvimos y mostramos paciencia antes, pero estamos listos para dar un golpe preciso y devastador en el momento adecuado”, enfatizó.
Anteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, afirmó que Teherán no tiene intención de atacar objetos civiles, sino que se enfoca en las instalaciones militares y de seguridad de Israel. “No tenemos intención de continuar, a menos que el régimen sionista quiera continuar con sus ataques. Si Israel toma cualquier otra medida contra Irán, nuestra acción será más dura que eso y definitivamente responderemos de manera proporcional y completa”, aseguró.
A su vez, el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jameneí, defendió que el ataque de misiles iraní perpetrado contra Israel el pasado martes fue legal. “Cada ataque contra el régimen sionista es un servicio a la humanidad, y la defensa de Gaza por Hezbolá es un servicio vital al mundo islámico”, argumentó Jameneí, rindiendo tribuno al Líbano “herido y ensangrentado”. “El régimen sionista es desarraigado, artificial e inestable y nunca ganará a Hamás y Hezbolá”, manifestó.
Este martes por la noche, Irán lanzó un masivo ataque con casi 200 misiles balísticos contra objetivos en Israel. Según los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), la mayoría de los misiles lanzados alcanzaron con éxito los blancos establecidos.
Mientras, los medios informaron que Israel planea lanzar en los próximos días una “represalia significativa” contra Irán. Según las fuentes, los objetivos podrían incluir instalaciones de producción de petróleo y otros lugares estratégicos del país persa. Además, podrían producirse asesinatos selectivos y la inutilización de sistemas de defensa antiaérea iraníes. (Información RT).