Nacional

Universidad Nacional entregó a ministerios del Trabajo y Salud normativa para mejorar la rehabilitación laboral en Colombia

–(Foto UNAL). Como resultado del proyecto de Norma para la Rehabilitación Profesional, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) les entregó a los Ministerios del Trabajo, y de Salud y Protección Social una serie de productos que brindan una ruta normativa para abordar los vacíos legales existentes y mejorar sustancialmente la protección de los trabajadores colombianos ante una situación de rehabilitación laboral.

Hasta ahora los empleadores no tenían una guía clara sobre cómo proceder cuando un trabajador se lesionaba o enfermaba, lo cual dejaba a los empleados en una situación de incertidumbre, sin saber cómo sería su rehabilitación o si podrían regresar al trabajo.

Con este proyecto, en el que se viene trabajando desde noviembre de 2023, se pone sobre la mesa una ruta clara para que todos los actores –empresas y trabajadores– sepan cómo actuar ante situaciones de rehabilitación laboral, ya sea por enfermedades comunes o accidentes laborales.

“Aunque el proyecto comenzó oficialmente hace menos de un año, es el resultado de más de 15 años de trabajo continuo por parte de la academia, aportando a políticas públicas que ayudan a mejorar las condiciones laborales en el país”, señaló la profesora Olga Beatriz Guzmán Suárez, terapeuta ocupacional de la UNAL y directora técnica de la iniciativa.

Los productos entregados constan de una revisión sistemática de la literatura; el proyecto de decreto de rehabilitación; el Manual de Procedimientos, y 5 guías dirigidas a cada uno de los actores del sistema: trabajadores, empleadores, ARL, empresas promotoras de salud y cajas de compensación familiar.

Un punto de partida que plantean los resultados de este proyecto es dejar atrás la idea de que la rehabilitación solo ocurre cuando ya hay un daño, es decir, corregir lo que ya está mal, y, por el contrario, darle prioridad a medidas como la prevención y atención primaria para evitar que los trabajadores lleguen a un punto en el que necesiten rehabilitación.

Dentro de las principales innovaciones se sitúa el enfoque integral, que abarca tanto las enfermedades y los accidentes laborales como los de origen común.

“Buscamos darle un alcance y una cobertura a las rutas establecidas para los casos de enfermedades y accidentes comunes que no tenían ningún piso o punto de referencia dentro de la normativa vigente en el país”, dijo la profesora Guzmán.

En ese sentido, las empresas deberían implementar programas que promuevan la salud de sus trabajadores y reduzcan la probabilidad de accidentes o enfermedades, con enfoque en la atención primaria en salud.

Otro aspecto importante es que se buscaría articular los procesos de rehabilitación con los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo existentes en las empresas, para que los empleadores tengan herramientas técnicas para manejar situaciones en las que un trabajador enfrenta una condición de salud, ya sea temporal o permanente, independientemente de su origen.

Sobre este punto, la directora técnica manifestó que “la naturaleza interdisciplinaria es crucial. A medida que nos acercamos a trabajar sobre enfoques biopsicosociales se amplía esa perspectiva para que hagamos un trabajo interdisciplinar en donde muchas áreas tienen cabida, no solo de la salud sino también de las ciencias humanas, artes (hablando propiamente del diseño) y la ingeniería que abordan la ergonomía”, precisó.

Además, los productos entregados reconocen la importancia del entorno familiar y social del trabajador, partiendo de que no solo es el trabajador el que se ve afectado cuando se enferma o se lesiona, pues su familia y su comunidad también lo sienten.

Aportes dados en el camino
En este proceso han participado todos los actores involucrados en la salud y el trabajo: las ARL, EPS, los empleadores y los mismos trabajadores. Según la profesora Guzmán, “todos han tenido voz en la construcción de este decreto; nos hemos asegurado de que todas las voces sean escuchadas, porque este es un problema que afecta a todos, y no se puede solucionar de manera aislada”.

La expectativa ahora es que los Ministerios de Trabajo, y de Salud y Protección Social puedan alinear sus rutas normativas para implementar este proyecto lo antes posible. Aunque no hay una fecha definida para su promulgación como decreto, la profesora Guzmán expresó que se espera que la versión que salga por parte de ellos sea lo más cercana posible a lo entregado por la Universidad. (Información Agencia de Noticias UNAL).

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *