MinTransporte notifica que seguirá impulsando contratos y convenios con organizaciones populares, tras fallo de Corte Constitucional
–El Ministerio de Transporte emitió un comunicado en el cual destaca los puntos clave del fallo de la Corte Constitucional sobre la contratación del Instituto Nacional de Vías Regionales, Invir, al declarar inexequibles las expresiones “salvo las excepciones que se establecen en el artículo 35 del presente decreto” “y las excepciones” contempladas en el mismo decreto, contenidas en los artículos 1 y 9.5 del Decreto Ley 1961 de 2023, respectivamente, y del parágrafo 1 del artículo 35 del mismo decreto ley.
Respecto al Invir, precisa que el fallo no afecta su existencia. La facultad para contratar de manera directa con las comunidades y Juntas de Acción Comunal no se expidió con las normas de creación de Invir, sino que existe en diversas normas del ordenamiento jurídico que a la fecha se encuentran vigentes.
En este sentido, este Ministerio se permite indicar que respecto del Invir:
La contratación deberá regirse por el Estatuto General de Contratación y demás normas complementarias de la contratación directa y por las excepciones previstas en la normativa vigente.
En relación con la contratación del Instituto Nacional de Vías (Invías):
La decisión de la Corte Constitucional no afecta los proyectos en ejecución que adelanta el Invías ni impide que se sigan suscribiendo contratos o convenios con organizaciones sociales y con sujetos de especial protección constitucional dado que, la contratación directa con este tipo de organizaciones no tuvo origen en las disposiciones declaradas inexequibles por la Corte, sino que se remonta a normas como:
La Ley 2160 de 2021 que faculta la contratación directa, sin límite de cuantía con Cabildos indígenas, Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas, Consejos Comunitarios de las comunidades negras y Organizaciones de Base de personas pertenecientes a comunidades Negras Afrodescendientes, Raizales y Palenqueros (NARP), dirigida al fortalecimiento del gobierno propio, la identidad étnica y cultural, el ejercicio de la autonomía, y/o la garantía de sus derechos.
La Ley 2166 de 2021 que habilita la contratación directa hasta la menor cuantía, con Organismos de Acción Comunal bajo la tipología de Convenio Solidario.
La Ley 2294 de 2023 que establece que en el marco de los objetos determinados en la Ley 2160 de 2021, se contemplarán la ejecución de obras públicas que impliquen actividades de mantenimiento y/o mejoramiento de infraestructura de transporte, con los Cabildos y demás Organizaciones Indígenas para la ejecución de obras o la provisión de bienes y servicios.
Es importante destacar que el Decreto Ley 1961 de 2023 fue sancionado mediante las facultades extraordinarias que el Congreso de la República otorgó al presidente Gustavo Petro Urrego en el artículo 368 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, para la creación de esta nueva entidad, adscrita al Ministerio de Transporte.
En relación al programa de Caminos Comunitarios de la Paz Total, el Ministerio de Transporte reitera el éxito de su ejecución, pues en 2023 fueron suscritos un total de
1.035 convenios, en el marco del programa, que contaron con una inversión de $241.000 millones, con un avance ponderado del 76% y 652 proyectos finalizados. Además, logrará la transitabilidad de 1.585 kilómetros de vías terciarias, con influencia en 521 municipios, distribuidos en 29 departamentos.
Para el 2024 fueron asignados para el mejoramiento y mantenimiento de vías regionales recursos por un valor de $469.648 millones a ser ejecutados a través del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total. A la fecha se han suscrito 1.051 convenios de los 1.100 programados.
Dentro de este rubro se firmaron los primeros contratos de obra pública con comunidades NARP, con una inversión de $102.000 millones, correspondiente a la vigencia 2023. Estas obras mejorarán la transitabilidad en 96 kilómetros de vías terciarias en 20 municipios, de 14 departamentos.
Además del presupuesto asignado al programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, el Invías ha destinado para la atención de vías regionales, en la vigencia 2024, inversiones por un total de $710.779 millones. Hasta el 27 de septiembre de 2024, se ha comprometido el 75% de estos recursos. De este modo, con una inversión total de $1,85 billones para la atención de vías regionales, incluidos los programas Caminos Comunitarios de la Paz Total y Colombia Avanza, se continúa el trabajo en las vías terciarias.
Conforme a lo anterior, el Ministerio de Transporte seguirá impulsando el desarrollo de contratos y convenios con las organizaciones populares autorizadas por la ley, con sujeción a los límites de cuantía previstos en el ordenamiento jurídico y con estricto cumplimiento de los principios de la contratación estatal que resulten aplicables y que garanticen la ejecución de los recursos públicos en condiciones de transparencia y economía, bajo criterios de selección objetiva y libertad de concurrencia.