Bogotá

Distrito llega con Comisarías de Familia a la UPI La Rioja

Distrito llega con Comisarías de Familia a la UPI La Rioja Foto: Secretaría de Integración Social

La Secretaría de Integración Social, en coordinación con la Secretaría de Seguridad, puso en marcha la estrategia de ‘Justicia al Barrio’, en las inmediaciones de la UPI la Rioja, donde se encuentran ubicados aproximadamente 1.000 indígenas del Pueblo Emberá.

La estrategia ofrecerá a esta comunidad servicios de acceso a la justicia en situaciones como cuotas de alimentos, querellas comunitarias, delitos contra la integridad de las personas y violencias en el contexto familiar.

Asimismo, se priorizó la identificación de riesgos y activación de rutas con énfasis en niñas, niños y adolescentes. Por ello, desde Integración Social habrá una Comisaría de Familia Móvil que acompañará, durante el mes de octubre, los viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. para activar las rutas de atención de manera inmediata.

En la primera salida de ‘Justicia al Barrio’ se detectó consumo problemático de sustancias psicoactivas en adolescentes y jóvenes, por lo cual se activó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a la Secretaría de Salud.

Esta estrategia inició el pasado 26 de septiembre, mediante una visita conjunta de las entidades que participan de la estrategia, durante la cual se llevó a cabo la primera jornada para identificar las principales necesidades y oportunidades de atención a través de la oferta institucional.

El 4 de octubre se llevó a cabo la primera atención presencial en la que se estableció diálogo con varios líderes de la comunidad y con algunos jóvenes mayores de edad que manifestaron su interés de ingresar a procesos de desintoxicación por consumo de sustancia psicoactivas (SPA). Además, algunas familias solicitaron apoyo para abordar las situaciones de consumo de SPA y comportamientos agresivos de sus hijos menores de edad.

En el caso de mayores de edad, se activó la ruta con la Secretaría de Salud para que reciban atención por medicina general, con el fin de evaluar cada caso y se estime la necesidad de vinculación a servicio de desintoxicación por uso problemático de SPA y gestionar diálogos con las familias afectadas por agresiones, a través de la Unidad de Convivencia.

En el caso particular del menor de edad identificado con consumo de SPA, se levantó la información por parte de la Comisaría de Familia y se remitió a la Dirección Regional Bogotá del ICBF, para que pueda avanzar en la apertura del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos y se defina la modalidad de atención más adecuada para el adolescente.