Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se reunió con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, para discutir nuevas estrategias en la atención de desastres, así como el trabajo del Distrito frente al reto del abastecimiento de agua que enfrenta la capital en la actualidad.
“Hoy estuvimos reunidos con Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres, y con su equipo, con quienes conversamos sobre las medidas adoptadas por Bogotá para solucionar la situación del suministro de agua en el mediano y largo plazo. Les presentamos las obras que hemos adelantado en la planta de Tibitoc, que nos han permitido incrementar su capacidad de tratamiento, pasando de 4,6 m3/seg a cerca de 8 m3/seg, para así aliviar la presión sobre el Sistema Chingaza”, dijo el Alcalde en su cuenta de X.
Además, acordaron trabajar articuladamente para analizar de manera técnica la posibilidad y los plazos para aprovechar aguas lluvias en la ciudad, así como para actualizar los estudios que permitan determinar la situación real de agua subterránea en Bogotá y revisar si es una posible solución a mediano o largo plazo.
Por su parte, la UNGRD planteó posibles escenarios de cooperación entre el Gobierno Nacional y el Distrital, en el marco del respeto a la autonomía del Gobierno Distrital.
La reunión también contó con la participación del director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), Guillermo Escobar; la secretaria de Hábitat, Vanessa Velasco; el secretario Jurídico, Mauricio Moncayo; la subdirectora para el Conocimiento del Riesgo, Ana Milena Prada; el subdirector para el Manejo de Desastres, Ricardo Hurtado; el subdirector general, Rafael Cruz; y la jefe de la Oficina Asesora de Planeación e Información, Isabel Arboleda.