Internacional

EE.UU: 10 muertos se reportan hasta ahora tras el paso de Milton; además dejó inundaciones y cuantiosos estragos en Florida; 2,5 millones de habitantes siguen sin energía

–(Foto redes sociales USA). Las muertes por el huracán Milton en Florida aumentan al menos a diez, cinco de ellas debido a tornados ocurridos antes de la llegada del huracán, que amenaza aún con marejadas ciclónicas el sureste de Estados Unidos.

Hasta el momento se han confirmado cinco muertes en el condado de St. Lucie, en la costa este de Florida, donde tocaron tierra “tornados de giro rápido” antes de la llegada de Milton.

Según las autoridades, la personas fallecieron después de que varios tornados provocados por Milton azotaran la zona el miércoles en la tarde y tocaran tierra en la comunidad de personas mayores Spanish Lakes Country Village, ubicada en el norte de Fort Pierce.

El alguacil del condado, Keith Pearson, quien dio la información a la prensa, confirmó que las cuadrillas de búsqueda y rescate están “en proceso de localizar a más víctimas, ya que el paso de estos tornados dejó cientos de casas dañadas o totalmente destruidas en todo el condado”.

Entre tanto, el alguacil del condado de Volusia, Michael J. Chitwood, confirmó la muerte de otras tres personas en esa región del este del estado.

Otras dos muertes se presentaron en St. Petersburg, en la costa oeste de Florida, donde tocó tierra Milton la noche del miércoles.

Los residentes en las zonas afectadas por el huracán Milton en la Florida han regresado paulatinamente para evaluar los daños. Muchos regresan a hogares destruidos, mientras escasea la gasolina y muchos tratan decidir qué hacer después de que la tormenta arrasara comunidades costeras, destrozara casas, inundara calles y generara una serie de tornados mortales.

Muchos expresaron alivio de que Milton no llegara al estado con una mayor fuerza, como se pronosticó inicialmente. El huracán evitó que la densamente poblada Tampa sufriera un impacto directo, y la marejada ciclónica letal que los científicos temían nunca se materializó.

El meteoro, que golpeó la porción oeste y centro de la Florida apenas dos semanas después del paso del devastador huracán Helene, inundó islas de barrera, arrancó el techo del estadio de béisbol de los Tampa Bay Rays y derribó una grúa de construcción.

Mientras continuaba la limpieza, más de 2,5 millones de clientes en Florida permanecían sin electricidad este viernes por la mañana, según poweroutage.us. Pero la vital industria del turismo del estado comenzó a volver a la normalidad, y varios parques temáticos se preparan para reabrir.

El huracán tocó tierra la noche del miércoles en Siesta Key, cerca de la ciudad de Sarasota, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, es decir con categoría 3.

Milton es el segundo huracán que alcanza Florida en casi dos semanas, tras recibir el pasado 26 de septiembre el impacto del poderoso huracán Helene, que entró por el noroeste de este estado con categoría 4 y dejó una estela de devastación por seis estados del sureste de EE.UU. y más de 250 muertos. (Informción DW).