Nacional

Procuraduría alerta sobre fuerte escalada de violencia en Chocó por tres grupos armados ilegales enfrentados por el control territorial

–(Foto Defensoría). La Procuaduría General de la Nación alertó sobre el grave deterioro de la seguridad en Quibdó, Chocó, ante la escalada de violencia desatada por parte de grupos criminales conocidos como Los Loko Yam, Los Mexicanos y el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).

Esta situación ha generado un aumento considerable de homicidios, desplazamientos forzados, reclutamiento de menores y graves restricciones a la movilidad de la población, afectando especialmente a las comunidades indígenas y afrodescendientes, señaló el Ministerio Público.

La Procuraduría Delegada Preventiva y de Control para Asuntos Étnicos y la Procuraduría Regional de Instrucción del Chocó acompañaron activamente la reunión del Comité Interinstitucional para la Respuesta Rápida (CIPRAT), convocado por la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Interior.

Durante este encuentro, se establecieron medidas urgentes de protección para las comunidades afectadas y se coordinó la implementación de acciones preventivas y de atención a las víctimas.

Frente a esta situación, la Alerta Temprana de Inminencia No. 024-24, emitida por la Defensoría del Pueblo, reiteró el llamado urgente a una intervención coordinada por parte del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *