Internacional

Los Premios Nobel de la Paz advierten del creciente riesgo de guerra nuclear

–(Imagen del aterrador hongo en Hiroshima. Premio Nobel US.Gobernenment vía Flickr). Los sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2024, advirtieron este sábado que la humanidad corre un alto riesgo de autodestrucción con armas nucleares, ante el panorama bélico imperante.

El riesgo de guerra nuclear va en aumento, dijeron y renovaron su llamamiento a la abolición de las armas nucleares.

«La situación internacional está empeorando progresivamente, y ahora se libran guerras mientras los países amenazan con el uso de armas nucleares», expresó Shigemitsu Tanaka, superviviente del bombardeo estadounidense de Nagasaki en 1945 y codirector del grupo Nihon Hidankyo.

«Temo que nosotros, como humanidad, estemos en el camino de la autodestrucción. La única forma de detenerlo es abolir la energía nuclear», afirmó.

El Comité Noruego del Nobel otorgó el Premio Nobel de la Paz 2024 a la organización japonesa Nihon Hidankyo. Este movimiento de base de supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, también conocido como Hibakusha, recibe el premio de la paz por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar a través de testimonios de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse.

Al premiar a los supervivientes, el Comité Nobel noruego destacó la devastación de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki y el trabajo de décadas del grupo japonés para librar al mundo de las armas nucleares.

Los esfuerzos del grupo tienen una importancia crítica en el mundo actual, dijo el comité. No especificó ningún país.

El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló el mes pasado que Moscú se plantearía responder con armas nucleares si Estados Unidos y sus aliados permiten a Ucrania atacar en el interior de Rusia con misiles occidentales de largo alcance.

Fue en 1945 cuando durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre Hiroshima, al sur de Japón, mientras que solo tres días después mandaron una segunda bomba atómica en Nagasaki.

No existen cifras oficiales de cuántas personas murieron a causa de los bombardeos, pero existen estudios donde lanzan cifras totales de más de 210,000 víctimas.

(Información VOA).

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *