Bogotá

Más de 550 aves en Cerros Orientales de Bogotá protagonistas en October Big Day

100 aves en Cerros Orientales de Bogotá protagonistas October Big Day Fotos: IDT

Expertos, aficionados, turistas y ciudadanía en general, disfrutaron este sábado 12 de octubre en Bogotá  del October Big Day 2024, una celebración global que reúne a miles de observadores de aves alrededor del mundo para registrar el mayor número de especies de aves en un solo día.

Desde el Instituto Distrital de Turismo (IDT)y con el acompañamiento del operador turístico Ecohills, se llevó a cabo en el Sendero El Paramuno, ubicado en el Cerro de Monserrate, una jornada de observación de aves, como parte de las actividades para celebrar el October Big Day 2024.

Desde el Sendero El Paramuno es posible avistar a más de 550 especies de aves nativas y migratorias, como el Clarinero, Tángara diadema, Gorrión Afelpado, Mirlas, así como a 18 especies de colibríes como el denominado Paramuno, pico espada, colibrí chillón, entre otros.

En Bogota?, el October Big Day no solo resalta la biodiversidad de la región, sino que también impulsa el turismo de naturaleza y fortalece la conciencia ambiental entre residentes y turistas. Este evento ofrece la oportunidad de conocer y registrar la increíble biodiversidad de Bogotá y sus alrededores, destacándose como uno de los destinos urbanos más importantes para el avistamiento de aves.

“El aviturismo no solo es importante por el contacto con la naturaleza, sino que adicionalmente genera un gran impacto económico, en Colombia genera habitualmente 350 millones de dólares y atrae alrededor de 300.000 turistas. Desde Turismo Bogotá, queremos invitar a todas las personas interesadas en realizar este tipo de turismo a visitar los sitios importantes para el avistamiento de aves que tiene Bogotá como el Sendero El Paramuno, humedales, entre otros ecosistemas, así como a cuidar y preservar estos lugares naturales”, explicó Katherine Eslava Otálora, subdirectora de Desarrollo y Competitividad del Instituto Distrital de Turismo (IDT).

El 75% de Bogota? es zona rural y de conservación, por lo que cuenta con muchos otros lugares verdes recomendados para el avistamiento de aves como son el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, Sendero Las Moyas, o la zona rural de Usme.

Jeison Ospina, aficionado al avistamiento de aves y uno de los asistentes al recorrido por el Sendero El Paramuno, aseguró que: “esta es una oportunidad única para conocer ese otro lado reservado de Monserrate, en el que se puede avistar un buen número de especies de aves, tomar fotografías y vivir un momento realmente único. Muy recomendado este lugar para quienes vienen de otros países a conocer la diversidad de aves que tiene Bogota?”.

Más sobre el October Big Day

Esta iniciativa, impulsada por la plataforma científica eBird del Laboratorio de Ornitología de Cornell, comenzó en 2015 como un esfuerzo para fomentar la observación de aves y la conservación de sus hábitats.

El October Big Day 2024 no es solo una actividad para expertos, sino para cualquier persona interesada en la naturaleza. Se trata de un evento global donde cada observación cuenta, contribuyendo a la conservación de nuestras especies y su hábitat.

Para consultar más información sobre las rutas de aviturismo en Bogotá y más planes para hacer en la ciudad, ingresa al Portal Bogotá en https://bogota.gov.co/, o ingresa a la Sección Agenda Cultural de Bogotá, haciendo clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *