Nacional

Comunidades indígenas tienen ahora la misma autoridad en sus territorios que las CAR, que no han demostrado ser protectoras de la naturaleza, sino vías de corrupción: Petro

–En acto cumplido en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro firmó este martes el Decreto 1275 de 2024 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual establece las normas de los territorios indígenas en materia ambiental y el desarrollo de las competencias ambientales de sus autoridades.

El jefe del Estado destacó que, con esta norma, de ahora en adelante las comunidades indígenas tendrán en sus territorios la misma autoridad que las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

El mandatario cuestionó duramente la labor de las CAR, diciendo que “en su mayoría inmensa, no ha demostrado ser instrumentos de cuidado de la naturaleza, sino lo contrario: vía corrupción”, añadiendo que “se han arrodillado a la codicia y esa codicia ha entregado nuestra hermosa naturaleza a la destrucción”.

El Decreto establece las normas de los territorios indígenas en materia ambiental y el desarrollo de las competencias ambientales de las autoridades indígenas, así como su coordinación efectiva con otras autoridades y entidades del Estado.

Este instrumento permitirá que las autoridades indígenas aporten su conocimiento a otras entidades para la construcción de mecanismos de aplicación de los principios de coordinación, concurrencia, complementariedad y subsidiariedad, siempre con el fin de garantizar la protección de los ecosistemas del país.

En su intervención, el presidente Petro aseguró que el Decreto en pocos días o semanas “provocará una gran discusión, hasta intentarán tumbarlo los que se creen monárquicos, porque dirán, ‘uy, cómo, los indígenas tendrán autoridad ambiental, y nuestras instituciones aristocráticas, que viven robándose la plata, ¿qué’?”, aseguró.

Pero aclaró el jefe de Estado que, si esa norma la tumban, volverá a presentarla “hasta que los derrotemos, porque nadie puede enseñarle a cualquier colombiano y a cualquier institución colombiana o latinoamericana, cómo se construye el equilibrio vital entre ser humano y naturaleza que los pueblos indígenas de Colombia y de América”.

El mandatario destacó este reconocimiento a las autoridades indígenas de las que dijo “no se han arrodillado a la maquinaria de muerte” que significa la extracción de combustibles fósiles.

“Antes que la ciencia, fueron las comunidades indígenas de todos los continentes, y muy especialmente las comunidades indígenas de las Américas, por su adoración a la Madre Tierra, la que permitía el equilibrio para existir”, sostuvo.

De otro lado, el presidente Gustavo Petro se refirió a la COP16 de Cali y aseguró que en ese encuentro de biodiversidad algunos gobernantes van a “entibiar el discurso, la tibieza sobre el cuidado de la naturaleza, desteñir el verde, volverlo amarillento, tendiendo a negro”.

No obstante, reconoció que muchos pueblos se van a unir, para buscar la salvación de las naciones más afectadas “como en nuestro país, porque en este reinado del verde que es nuestro país, el país de la belleza, surgirá es un desierto, si en unas décadas no se ha frenado la codicia en el planeta y también en nuestro país: sacar petróleo de la selva, oro de la selva, extinguir los ríos, en la minería ilegal y en la legal, acabar el agua”.

“Cuándo habíamos visto que pasábamos de catástrofe ambiental en catástrofe ambiental. Este gobierno lleva dos años de catástrofes ambientales y ya no alcanza el dinero, y cuando quisimos poner los impuestos sobre el carbón y el petróleo, que era lo lógico para por lo menos a partir de allí cimentar las posibilidades de adaptarnos a la crisis climática, pues suspendieron la ley los defensores del capital fósil, que hoy aún tienen el poder en Colombia, no tienen el gobierno, pero tienen el poder”, dijo.

Por esta razón, insistió en que, además de la unidad de los pueblos, “que no son solo los del sur, sino que tienen que vincular los pueblos progresistas del norte, es la humanidad toda unida, el objetivo político alcanzar y en el corto plazo, por eso esa unidad de los pueblos implica, en muchos casos es alcanzar el poder, no solo los gobiernos”.

?El mandatario dijo que la COP 16, que inicia el próximo 21 de octubre en Cali, es “quizás el principal evento que Colombia ha hecho a nivel internacional. Solo la República Popular China, por ejemplo, va a enviar 300 funcionarios, solo ese país y tendremos la mayor parte de delegaciones de los gobiernos del mundo, de las culturas del mundo, de las representaciones de los pueblos del mundo”.