Nacional

Petro prorroga seis meses cese al fuego con disidencias de las Farc de alias ‘Calarcá’

–(Foto Pares). Por un lapso de seis meses, el Gobierno Nacional prorrogó a partir de este miércoles el cese al fuego con las disidencias de las Farc de Alexánder Díaz Mendoza, más conocido como «Calarcá», a través del Decreto 1280 promulgado por el presidente Gustavo Petro. Según la disposición, el alargue de la «tregua» armada irá hasta el 15 de abril de 2025, con los bloques Magdalena Medio, Gentil Duarte y Jorge Suárez Briceño, así como con el frente Raúl Reyes.

La norma establece la suspensión de las operaciones militares ofensivas y operaciones especiales de la Policía Nacional «contra los integrantes de los bloques mencionados que participen en el proceso de paz y cumplan con los procedimientos para la ejecución del Acuerdo de Cese al Fuego y sus respectivos protocolos».

El decreto explica que la prórroga busca «contribuir al avance en el abordaje de los puntos de la agenda de la construcción del acuerdo de paz», tras destacar que en el último ciclo de conversaciones cumplido en Bogotá, se adoptó un plan de acción de transformaciones territoriales para la paz para desarrollar en las zonas de Caquetá, sur del Meta, norte de Guaviare, norte de Antioquia, Bajo Cauca y Catatumbo.

Subraya que «las partes se comprometen a cumplir el protocolo de reglas y compromisos suscritos por ellas» y advierte que «los acuerdos y protocolos firmados y los que se suscriban en la mesa de diálogos de paz, referidos al cese al fuego, son de obligatorio cumplimiento».

Además deja en claro que la suspensión de las operaciones militares «no va en contravía del principio constitucional de garantizar el orden legal y el ejercicio de los derechos».

Hay que recordar que, como consecuencia de una disputa interna, Calarcá rompió con Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, luego que el presidente Gustavo Petro suspendiera el cese al fuego con los frentes del llamado estado mayor conjunto de esas disidencias de las Farc.

Según la Fundación Pares, alias Calarcá tiene reductos en 86 municipios del territorio colombiano, entre ellos, los de los Llanos Orientales, el Magdalena Medio y la región del Catatumbo, Norte de Santander, en los cuales regirá el cese al fuego.

Calarcá se desligó de las disidencias de alias Iván Mordisco y mantuvo su decisión de continuar negociaciones de paz con el gobierno.