Internacional

ONU: 1.100 millones de personas en el mundo viven en situación de pobreza aguda; en América Latina 34 millones 

–(Foto PNUD). El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, denunció este jueves que en el planeta hay 1.100 millones de personas en situación de pobreza aguda, la mitad de ellas entre la población infantil, advirtiendo que la situación es tres veces peor en las zonas de conflicto o de guerra.

En América Latina, son 34 millones los habitantes que viven en situación de pobreza multidimensional, esto es, que carecen de educación, salud, trabajo, y acceso a servicios públicos domiciliarios, y a vivienda, siendo Haití el que encabeza la lista de la región, con 41,3% de la población en pobreza aguda, seguido de Guatemala con el 28,9%.

La pobreza aguda en las zonas en conflicto afecta a 455 millones, es decir, al 34,8% de la población, frente al 10,9% de los países en paz, según el Índice de la Pobreza Multidimensional Global (IPM) que el PNUD y la Iniciativa de Oxford sobre Pobreza y Desarrollo Humano elaboran desde 2010.

A diferencia del Banco Mundial que fija la pobreza extrema cuando una persona gana -como mucho- 2,15 dólares al día, el IPM se elabora con indicadores como la falta adecuada de vivienda, saneamiento, electricidad, combustible para cocinar, nutrición y escolarización.

«El IPM 2024 dibuja un panorama aleccionador», señaló el jefe de estadísticas del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, Yanchun Zhang, quien alertó que de los 1.100 millones de personas pobres multidimensionales, «455 viven en la sombra de conflictos».

“Los conflictos se han intensificado y multiplicado en los últimos años, alcanzando nuevos récords en víctimas, desplazando a millones de personas y causando una gran interrupción en sus vidas y medios de subsistencia”, afirmó Achim Steiner, Administrador del PNUD.

“Nuestra nueva investigación revela que, de las 1.100 millones de personas que viven en la pobreza multidimensional, casi medio mil millón se encuentra en países afectados por conflictos violentos. Debemos acelerar nuestras acciones para apoyarlos. Necesitamos recursos y acceso a intervenciones especializadas en desarrollo y recuperación temprana para romper el ciclo de la pobreza y las crisis».

Según el informe, los países en guerra presentan mayores carencias en los diez indicadores de pobreza multidimensional, lo que pone de relieve el impacto devastador de los conflictos en las poblaciones más vulnerables del mundo. Por ejemplo, en los países afectados por conflictos, más de una de cada cuatro personas pobres no tiene acceso a electricidad, en comparación con poco más de una de cada veinte en las regiones más estables. Se observan disparidades similares en áreas como la educación infantil (17,7 % frente al 4,4 %), la nutrición (20,8 % frente a 7,2 %) y la mortalidad infantil (8 % frente al 1,1 %). El análisis concluye que las carencias son especialmente agudas en nutrición, acceso a electricidad, y acceso al agua y al saneamiento para las personas pobres en escenarios de conflicto, si las comparamos con las carencias de las personas pobres en situaciones de menor conflicto.

Adeñas indica que la reducción de la pobreza tiende a progresar más lentamente en los países más afectados por conflictos, donde esta es normalmente más alta. El informe incluye un estudio de caso pormenorizado sobre el Afganistán, donde 5,3 millones más de personas cayeron bajo el umbral de la pobreza multidimensional durante el turbulento período 2015/16 y 2022/23. Actualmente, existen datos que permiten examinar la situación del Afganistán después del conflicto, y los resultados son alarmantes: en 2022/23, casi dos tercios de la población afgana vivía en situación de pobreza (64,9 %).

Sabina Alkire, directora de OPHI, explicó: “Este informe proporciona el primer análisis mundial medido a esta escala donde se examina cómo se ven afectadas las personas pobres multidimensionalmente en situaciones de conflicto. Es preocupante. Si utilizamos como referencia el IPM, vemos que de los 6.300 millones de personas que viven en 112 países, 1.100 millones son pobres. Y 455 millones de estas personas pobres viven en países que experimentan conflictos, fragilidad y/o bajos niveles de paz. Por lo tanto, la pobreza no es su única preocupación. Además, el grado de pobreza en las zonas afectadas por conflictos es mucho mayor.

Según el Programa de Datos sobre Conflictos de Uppsala, en los países en guerra, más de una de cada tres personas viven en situación de pobreza (34,8 %), comparado con una de cada nueve (10,9 %) en los países sin conflictos.
«Lamentablemente, además, lleva más tiempo reducir la pobreza en situaciones de conflicto, por lo que las personas pobres en estos escenarios se están quedando atrás. Estas cifras exigen una respuesta: no podemos acabar con la pobreza sin invertir en la paz”, precisó

Además de los análisis en profundidad de la pobreza en situaciones de conflicto, el último informe del IPM ofrece información que permite apreciar con mayor detalle las experiencias vividas por las personas pobres y las tendencias en materia de reducción de la pobreza en el mundo:

-Más de la mitad de los 1.100 millones de personas pobres son niños menores de 18 años (584 millones). A nivel mundial, el 27,9 % de los niños vive en la pobreza, comparado con el 13,5 % de los adultos.

-Una gran proporción de los 1.100 millones de personas pobres carece de servicios sanitarios adecuados (828 millones), vivienda (886 millones) o combustible para cocinar (998 millones).

-Más de la mitad de los 1.100 millones de personas pobres viven con una persona desnutrida en su hogar (637 millones). En Asia meridional, 272 millones de personas pobres viven en hogares con al menos una persona desnutrida, y en África Subsahariana 256 millones.

-De los 86 países con datos armonizados, 76 redujeron significativamente la pobreza, según el valor del IPM, en al menos un período de tiempo.

-De los 17 países con datos sobre tendencias que concluyen en 2021/22 o después, siete que cubren al menos parte de la pandemia de COVID-19 y solo nueve (Benín, Camboya, las Comoras, Eswatini, Kenya, Mozambique, Filipinas, Tanzania, y Trinidad y Tobago) experimentaron reducciones significativas tanto en el valor del IPM como en la incidencia de la pobreza.

-Desde su creación en 2010, el IPM constituye una herramienta analítica fundamental para identificar a las personas más vulnerables (las más pobres entre las pobres), poniendo de manifiesto patrones de pobreza dentro de los países y a lo largo del tiempo, lo que ha permitido a los responsables de las políticas públicas destinar recursos y diseñar estrategias de manera más eficaz.

Los cinco países con los mayores niveles de pobreza son India (234 millones), Pakistán (93 millones), Etiopía (86 millones), Nigeria (74 millones) y República Democrática de Congo (66 millones). (Información PNUD).

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *