El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) dio a conocer este viernes, a pocos días de la COP16, que sus desembolsos de crédito en sostenibilidad climática llegaron a $1,54 billones en los primeros nueve meses del 2024, entre enero y septiembre, lo que significó un incremento de 102% respecto al mismo período de 2023.
Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro, destacó que estos resultados reflejan el compromiso del Fondo de impulsar un campo colombiano resiliente al cambio climático, bajo en emisiones y en armonía con el medio ambiente.
“Nuestra misión es trabajar por un campo incluyente, equitativo y sostenible, para generar mejor calidad de vida y bienestar a la población rural colombiana. Nos hemos propuesto incluir criterios ambientales en el 100% de nuestras colocaciones a 2026, de tal modo que podamos asegurar que lo que se está financiando pueda responder a la nueva coyuntura global y sea sostenible en el corto, mediano y largo plazo”, indicó.
En lo que va de 2024, con corte a septiembre, los créditos de Finagro destinados a actividades que aportan a la conservación de la biodiversidad llegaron a $19.057 millones, lo que representó un incremento de 37% respecto al mismo período de 2023.
“En Finagro no solo brindamos financiamiento para proyectos que tengan impactos directos positivos sobre la biodiversidad, sino también para acciones que permiten el uso adecuado de los recursos naturales y proteger los ecosistemas. Dentro de este grupo está, por ejemplo, el manejo adecuado del recurso hídrico o uso de bio fertilizantes”, afirmó.
Explicó que la promoción de este tipo de finanzas tiene un punto de partida en el Plan Nacional de Desarrollo bajo los lineamientos de ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental y la transformación productiva y acción climática.
Restrepo manifestó que Finagro participará activamente en la COP16, encuentro mundial por la biodiversidad que se realizará en Cali y que reunirá del 21 de octubre al primero de noviembre a líderes y expertos en desarrollo sostenible.
Durante la COP16, el Fondo presentará sus avances en la descarbonización de la agricultura y la adaptación climática, destacando la importancia de integrar estos objetivos en las políticas de crédito agropecuario y agroindustrial.
Además, se discutirán las acciones necesarias para que los créditos del sector contribuyan a la resiliencia climática del país, promoviendo el manejo adecuado del agua y la disposición de residuos.
(Con información del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario)
(Fin/mha/cpq)