–(Foto Eduardo Berdejo). Marchas por las calles de unas 30 ciudades del país se realizaron este fin de semana para exigir la anulación de la circular externa 115 de la Superintendencia de Salud que favorece el cambio de sexo en los niños.
La marcha fue convocada por varias organizaciones de defensa de la vida y la familia, entre ellas Unidos por la Vida y Unión Familia, a la que se sumaron familias, religiosos y profesionales de la salud.
Además de Bogotá, hubo manifestaciones en Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, entre otras ciudades.
En su cuenta de Instagram, Unión Familia afirmó que “más de 30 ciudades han levantado su voz para decir ‘con los niños, no’”, en referencia a la circular que la Supersalud publicó el 21 de septiembre y que imparte “instrucciones generales de inspección, vigilancia y control para la garantía del derecho a la salud de personas trans en Colombia”.
El apartado H va dedicado a las “infancias y adolescencias trans que están en proceso de desarrollo”, y afirma que el objetivo es que los menores tengan “un desarrollo saludable y apoyo en la afirmación de identidad y/o expresión de género en estas etapas del ciclo de vida”.
Para ello, el documento de la Supersalud cita en el pie de página 26 sentencias de la Corte Constitucional favorables al cambio de sexo para los menores de edad.
En el caso de Bogotá, la manifestación partió del Parque Nacional con destino a la Plaza de Bolívar.
Aunque al inicio un pequeño grupo de activistas trans trató de detener la manifestación, esta continuó su rumbo hacia el centro histórico con carteles que exigían el respeto a la integridad de los menores, así como con el lema de la marcha “Con los niños no te metas”.
El lema iba dirigido especialmente al superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, nombrado para ese cargo por el presidente Gustavo Petro.
Hace unos días, el presidente de Unidos por la Vida, Jesús Magaña, indicó que Luis Carlos Leal “ha sacado esta circular para promover la hormonización y el cambio de sexo, de acuerdo a su ideología, a su propia forma de vivir. Él es un homosexual activista, promotor de toda esta ideología LGBTIQ”.
Asimismo, dijo que se trata de “un proyecto muy claro del presidente Petro, a través de su superintendente de salud”.
“No les importa destruir a la familia, destruir a los niños, no les importa respetar el derecho de los padres porque quieren hacerlo en menores de edad”, afirmó. (Informción Eduardo Berdejo, ACI Prensa).