Bogotá

Este es el ABC  del modelo de atención primera infancia De la Mano Contigo

Bogotá: modelo de atención a primera infancia De la Mano Contigo 2024 Imagen: Alcaldía Mayor de Bogotá.

El Distrito lanzó ‘De la Mano Contigo’, un novedoso modelo de atención integral para la primera infancia en el que 165.000 niños y niñas de ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ se beneficiarán.

‘De la Mano Contigo’, es una apuesta visionaria entendida como el conjunto de acciones intersectoriales, intencionadas, relacionales y efectivas encaminadas a asegurar que en cada uno de los entornos en los que transcurre la vida de los niños y las niñas (el hogar, el entorno de salud, el educativo, el espacio público y otros propios de cada contexto cultural y étnico), existan las condiciones humanas, sociales y materiales para garantizar la promoción y potenciación de su desarrollo.

La estrategia contempla un enfoque intersectorial que lideran las Secretarías de Educación e Integración Social con el apoyo de las Secretarías de Salud y Cultura, para garantizar un modelo articulado que permita atención adecuada, flexible y oportuna, cercana a las realidades socioeconómicas y culturales de los hogares másvulnerables.

Implementación de la Ruta Integral de Atenciones (RIA)

El corazón de la estrategia es la Ruta Integral de Atenciones (RIA), mapa orientador que organiza la oferta de servicios en la ciudad para las niñas y niños desde la gestación hasta cumplir los seis años y permite monitorear en tiempo real las atenciones brindadas a cada uno, garantizando una intervención rápida y efectiva cuando sea necesario.

Con la Ruta Integral de Atenciones (RIA) se desarrollan las diez acciones indispensables para la atención integral a la primera infancia:

  1. Acompañamiento integral a las familias gestantes durante todo su proceso.
  2. Provisión de educación inicial de alta calidad en los jardines infantiles de la Secretaría de Integración Social (SDIS) y en los colegios de la Secretaría de Educación (SED).
  3. Orientación a las familias para el desarrollo de habilidades de cuidado, crianza y crecimiento infantil.
  4. Adaptación de espacios que promuevan el aprendizaje a través del arte, el juego, la exploración y la literatura.
  5. Creación de entornos seguros, diseñados para atender los intereses y capacidades de cada niña y niño.
  6. Disponibilidad de profesionales capacitados para atender las necesidades de la primera infancia con calidad y sensibilidad.
  7. Seguimiento detallado del desarrollo infantil, asegurando un esquema de vacunación acorde con la edad de cada niña y niño.
  8. Suministro de alimentos nutritivos, ajustados a las necesidades específicas de las niñas y los niños.
  9. Oferta de experiencias culturales, deportivas y recreativas en colaboración con el sector cultural.
  10. Desarrollo e implementación de un sistema de información que monitoree los servicios y atenciones recibidos por cada niña o niño.

¿Qué se espera lograr con la implementación ‘De la Mano Contigo’?

1. Una ciudad que piense en sus niñas y niños en primera infancia y se disponga desde la multiplicidad de sus espacios y entornos a protegerlos, acogerlos y brindarles ambientes y oportunidades adecuados y de calidad para su desarrollo integral.

2. Una ciudad que piensa de manera multidimensional las condiciones de las familias para generar oportunidades de desarrollo educativo, laboral, económico con la certeza que Bogota? le garantiza condiciones para el cuidado y desarrollo integral de sus niñas y niños.

3. Niñas y niños felices, que disfrutan su tiempo en el jardín infantil o la institución educativa que llegan a casa llenos de aventuras y aprendizajes para contar a sus familias.

4. Niñas y niños que crecen en lugares seguros, bien alimentados y con personal que los reconoce, cuida, protege y monitorea su crecimiento y desarrollo.

5. Definir un mecanismo de valoración del desarrollo de los niños y niñas para poder lograr impacto en su desarrollo a través de la prestación de servicios integrados.

¿Por qué invertir esfuerzos en la primera infancia?

Diversos estudios científicos evidencian que el 90 % del desarrollo cerebral ocurre antes de los cinco años. Esta etapa crítica define las bases para el desarrollo cognitivo, social y emocional de las personas.

Una intervención temprana y de calidad puede reducir significativamente las desigualdades a lo largo de la vida. Según el Banco Mundial, cada dólar invertido en la primera infancia puede generar hasta siete dólares en retorno económico a largo plazo, gracias al aumento en la productividad y la reducción de costos en salud, seguridad y otros servicios sociales.

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *