Foto: Alcaldía de Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán respondió a declaraciones dadas desde el Gobierno nacional, en las que se indica que Bogota? se quedaría sin agua en 2025.
“Ni Bogotá, ni el Sistema Chingaza se van a quedar sin agua en el mes de marzo, en el año entrante. Esa afirmación no tiene ningún sustente técnico. Tenemos que ser muy responsables en las afirmaciones que se hacen en temas tan críticos como el manejo al agua y el acceso al agua para una ciudad como Bogota?”, aseguró el mandatario capitalino.
El alcalde Carlos Fernando aseguró que en Bogota? se han tomado todas las medidas necesarias para evitar que eso ocurra.
“Nosotros este año para enfrentar la crisis que tenemos hemos tomado decisiones sustentadas con criterio técnico. Todos los equipos del Acueducto, y también habladas con diferentes instancias nacionales e internacionales, para tomar las mejores decisiones. Nos hemos sentado con expertos que han manejado situaciones como estas en otras ciudades del mundo”, explicó el alcalde Galán.
Además, enfatizó en que pese a que no lloviera de aquí a marzo de 2025 en Chingaza, un escenario muy poco probable, Bogota? no se quedaría sin agua.
“Hemos tomado as decisiones correctas, difíciles, pero correctas para enfrentar la coyuntura y también estamos tomando las decisiones de largo plazo para que Bogotá, no vuelva a tener una situación como esta. Precisamente hoy, el comité encargado de recomendarle al Gobierno nacional si debe decretarse o no el desastre en un caso como Bogotá, de manera unánime, ante la información que le presentó la ciudad y el Acueducto, determinó que no es necesario decretar el desastre por el caso de Bogota?”, explicó el alcalde Galán.
Cabe recordar que desde el pasado 1 de julio de 2024, la planta de tratamiento de Tibitoc, gracias a obras de ampliación y modernización, entró a reforzar el abastecimiento de agua potable para la ciudad, trayendo más agua de la cuenca alta del Río Bogota? y de Teusacá.
Históricamente Bogota? se ha surtido de agua por tres fuentes principales: El sistema sur – planta El Dorado que aportaba un 5 %, el sistema norte – planta Tibitoc que suministraba 25 % y el sistema Chingaza que generaba el 70 %. Desde el pasado 1 de julio de 2024, los aportes de agua han tenido una importante variación, gracias a los trabajos en la planta Tibitoc esta infraestructura hoy está entregando un 46 % del agua que consume la ciudad, disminuyendo así la presión en Chingaza, sistema que ahora aporta el 49 %.
“Son decisiones técnicas que han permitido enfrentar el reto que tenemos y nos van a permitir garantizar que tengamos agua el año entrante”, afirmó el alcalde Galán.