En vilo negociaciones de paz por desaparición de alias Iván Márquez; régimen venezolano dice desconocer la suerte del cabecilla de segunda Marquetalia
–En un comunicado, el Gobierno colombiano informó este jueves que consultó con el gobierno venezolano sobre el supuesto fallecimiento de alias Iván Márquez, el cabecilla de las disidencias de las Farc segunda Marquetalia, y su respuesta fue que a la fecha no cuenta con información sobre ese hecho.
“El Gobierno de la República de Colombia se permite informar que en el marco de los canales de diálogo diplomáticos establecidos con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, hemos consultado información sobre el presunto fallecimiento del señor Iván Márquez de las disidencias de las FARC-EP, Segunda Marquetalia”, precisa la Cancillería colombiana.
“Sobre el particular, el Gobierno del vecino país ha manifestado que a la fecha no cuenta con información sobre el señor Márquez”, añade.
Finalmente precisa que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela “reafirmó su disposición de contribuir a la búsqueda de la Paz en Colombia”.
La desaparición de alias Iván Márquez dejó en vilo el segundo ciclo de negociaciones con este reducto disidente de las extintas Farc, que estaba programado en La Habana, Cuba, luego de un encuentro preliminar que se realizó los días 21 y 22 de septiembre pasado en el municipio de Tumaco, Nariño, en el que participaron líderes sociales, representantes de distintos sectores de la comunidad y autoridades del orden territorial y nacional.
Al término de la reunión, se anunció que el segundo ciclo de negociaciones se iniciaría la segunda semana de octubre en la capital cubana, pero cumplido este término, Márquez no apareció y comenzaron a circular versiones de su muerte.
A principios de esta semana, el alto comisionado de paz, Otty Patiño indicó que no había confirmación del fallecimiento del cabecilla del grupo ilegal armado.
“Hemos indagado por varias vías, pero no tenemos una confirmación, pero tampoco una negación. La última información es que pudo haber muerto a través de una operación, no militar, sino una operación quirúrgica, cirugía, pero no más”, precisó.