El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC anuncia los ganadores del Premio Dibujatón 2024 activación Mes del Patrimonio, realizado el 28 de septiembre en las emblemáticas Torres del Parque, Bogotá.
Esta edición contó con la participación de más de 30 ciudadanos.
Las Torres del Parque, diseñadas por el arquitecto Rogelio Salmona, son un hito arquitectónico de la ciudad y del país. Declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en 1995, este año celebran 50 años de su construcción.
Ubicadas en la carrera 5ª con calle 26A, rodeadas por el Parque de la Independencia, la Plaza Cultural La Santamaría, el Planetario de Bogotá y el barrio La Macarena, este conjunto residencial inspiró a los y las participantes en esta edición del Dibujatón.
“Desde el IDPC estamos muy contentos con los resultados que salieron de la última jornada de la Dibujatón que se llevó a cabo en las Torres del Parque. Recibimos unos proyectos bastante interesantes que dan cuenta de todo el patrimonio que rodea estos edificios emblemáticos no solamente desde su materialidad sino también desde la parte natural, incluyendo unos dibujos muy interesantes del Parque de la Independencia. Recibimos propuestas muy creativas con diferentes técnicas, inclusive una fue un cómic. Este resultado da cuenta de la mirada integradora de los patrimonios y la relación que tiene esa obra icónica de Rogelio Salmona y su entorno desde las construcciones aledañas a estos edificios como la Plaza Cultural La Santamaría y los Cerros Orientales”, afirma Juan Camilo Gaviria, subdirector de Divulgación y Apropiación del Patrimonio del IDPC.
Primer puesto:
Mayerly Lorena Cuta Álvarez con el dibujo Derivas bogotanas, presenta una propuesta que logra unir todos los parámetros y objetos de la convocatoria, así como un tríptico que sobresale para hablar de deriva psicogeográfica y su relación con lo ondular de la naturaleza. El jurado le otorgó una puntuación de 95,0. Ella recibe un estímulo de $5 500 000.
Segundo puesto:
David Enrique Navia García con el dibujo Bogotá, mil historias en cada rincón, una propuesta poderosa en términos de su factura técnica. Logra hacer una conexión desde el pasado, reviviendo a Salmona como personaje dentro de su composición y guardando el blanco y negro como dispositivo para unir el pasado con el presente. El jurado le otorgó una puntuación de 94,7 y un estímulo de $3 500 000.
Tercer puesto:
Paola Andrea Lucumí Romero con el dibujo Un viaje por el trazo, una propuesta precisa en su reflexión de dos formas arquitectónicas que coexisten en los recorridos propuestos. La participante logra inventar puntos de vista que unen emblemáticos edificios para lograr su apuesta conceptual. Además, su ejecución desde el marco blanco y sus líneas doradas resaltan el aspecto de importancia en el patrimonio. El jurado le otorgó una puntuación de 94,3 y un estímulo de $2 500 000.
Cuarto puesto:
José Leonardo Gutiérrez Moreno con el dibujo Cerros en vuelo, resistiendo – coexistiendo, una propuesta arriesgada desde la ficción. Propone aves endémicas de Bogotá como gigantes que se posan sobre los edificios de Salmona. Con esto, el participante reconoce que el patrimonio no solo es arquitectónico sino también natural y le da fuerza a su mirada única. El jurado le dio un puntaje de 92,7 y un estímulo de $1 500 000.