Internacional

Putin advierte que Medio Oriente está “al borde de una guerra total” y urge acciones para evitarla

–(Captura de video-Sputnik). En un discurso en la cumbre de los países Brics en la ciudad rusa de Kazán, en plena escalada de tensiones en la región, el presidente de Rusia Vladimir Putin aseguró este jueves que el Medio Oriente está “al borde de una guerra total”.

“Los combates se extendieron a Líbano. Otros países de la región también se ven afectados. El grado de confrontación entre Israel e Irán aumentó considerablemente. Todo esto parece una reacción en cadena y coloca a todo Medio Oriente al borde de una guerra total”, precisó el mandatario.

Es necesario colaborar con todas las partes del conflicto en Oriente Medio, incluido Israel, para evitar la escalada, destacó el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Es necesario poner fin a la violencia” y “brindar asistencia vital a las víctimas”, agregó frente a una veintena de líderes, incluido el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.

“Debemos trabajar con todos los participantes del proceso, para evitar que el conflicto se agrave. Tenemos que trabajar con Israel, que, debemos admitirlo, se enfrentó a un acto terrorista en octubre del año pasado”, recalcó Putin en una rueda de prensa al término de la cumbre del grupo BRICS en la ciudad rusa de Kazán.

La causa principal del conflicto en la región, según el mandatario ruso, radica en la ausencia de un Estado de Palestina de pleno derecho.

Por ello, Putin pidió de nuevo “la creación de un Estado palestino independiente que coexista pacíficamente con Israel”. Y añadió: “Es necesario cumplir todas las decisiones del Consejo de Seguridad en este sentido”.

Sobre el conflicto con Ucrania, el presidente Vladimir Putin señaló que Rusia está dispuesta a considerar cualquier opción para poner fin al conflicto, pero solo partiendo de la realidad sobre el terreno.

“Estamos dispuestos a considerar cualquier opción para alcanzar acuerdos de paz basados en las realidades en el terreno. Y no estamos dispuestos a nada más”, notificó.

Putin sugirió que Ucrania podría no “estar preparada para las elecciones presidenciales”. Mientras tanto, Rusia está dispuesta a considerar cualquier opción para llegar a un acuerdo de paz sobre Ucrania que se base en las nuevas realidades, indicó el mandatario ruso.

Las bajas ucranianas en la región rusa de Kursk han ascendido a 26.000 hasta la fecha del 24 de octubre, reveló el mandatario. “Por eso, es mejor sentarse a la mesa de negociaciones que anunciar las pérdidas de Ucrania en el campo de batalla”, advirtió.

Putin destacó que muchos países BRICS apoyan las iniciativas de China y Brasil para un arreglo pacífico de la crisis ucraniana. Todos los países miembros de los BRICS se comprometen a poner fin al conflicto ucraniano de forma pacífica y lo antes posible, añadió el mandatario ruso.

No fueron las acciones de Rusia las que llevaron a la escalada en Ucrania, sino el golpe de Estado de 2014 en ese país europeo. Rusia agradece a sus colegas de los BRICS sus intentos de ayudar a resolver la situación en Ucrania, indicó.
Los países occidentales arman activamente a Kiev, eso también llevó a la participación directa de militares de los Ejércitos de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el conflicto, expresó el mandatario. Las FFAA de Ucrania no pueden utilizar misiles occidentales sin la participación directa de oficiales de la OTAN, subrayó.

A su vez, las FFAA rusas siguen avanzando en todos los frentes. Asimismo, Ejército ruso está trabajando activamente en la dirección de Kursk, declaró el presidente ruso. Algunas unidades de las FFAA ucranianas están bloqueadas y unos 2.000 combatientes de Ucrania están cercados en la región rusa de Kursk, reveló Putin. (Con información de Sputnik Mundo y DW).