Foto: Secretaría de Integración Social
La Administración Distrital, a través de las entidades que integran el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (SDGR-CC), del cual hace parte la Secretaría de Integración Social (SDIS), permanecen en alerta ante las fuertes lluvias que han afectado diferentes localidades como San Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar.
Juan Carlos Díaz, coordinador de Gestión del Riesgo reveló: “Tenemos gran afectación por fuertes lluvias en las localidades ubicadas en el sur oriente y sur de la ciudad, en donde hemos hecho presencia para coordinar todas las acciones de identificación de hogares afectados y entrega de ayudas de manera oportuna”.
Además, el líder de Gestión del Riesgo manifestó que al momento se han identificado 38 hogares afectados, integrados por 38 adultos y 17 menores, para un total de 55 personas atendidas.
Atención San Cristóbal: Barrio Canadá La Guaira, allí se identificaron nueve hogares damnificados integrados por 21 adultos y nueve menores. Para atender la emergencia se solicitaron nueve kits de limpieza.
Atención Usme: Barrio Tiguaque, allí se identificaron cuatro hogares damnificados integrados por 16 adultos y ocho menores. Para atender la emergencia se gestionaron cuatro kits de limpieza.
Atención Ciudad Bolívar: Barrio San Rafael, allí se identificó un hogar afectado integrado por una persona adulta a la que se le gestionaron un kit noche, un kit cocina, una estufa y una pijama.
“Nuestro equipo se encuentra alerta en las diferentes zonas afectadas, realizando la evaluación de daños, riesgo asociado y análisis de necesidades desde el ámbito social para identificar las ayudas que se pueden requerir por parte de las familias para superar la emergencia. Invito a la ciudadanía a estar alerta y seguir las recomendaciones de los organismos de emergencias. En octubre se han identificado 41 hogares afectados, integrados por 140 personas”, puntualizó Díaz.
Recomendaciones a la ciudadanía
Ante el inicio de una nueva temporada de lluvias, las entidades que integran el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático reiteran las siguientes recomendaciones a tener en cuenta por la ciudadanía:
- Acatar las recomendaciones de las autoridades.
- Limpiar bajantes, canales y canaletas.
- No arrojar basuras a las calles.
- Asegurar techos y ventanas.
- Manejar con precaución y realizar la revisión técnico-mecánica.
- No refugiarse en árboles ni postes de luz.
- Llamar a la línea 116 en caso de inundación o encharcamiento en vía.
- Llamar a la línea 123 en caso de situación de riesgo o emergencia si hay árboles inclinados o en peligro de caer, deslizamiento de tierras o caída de rocas.