Bogotá

Bogotá refuerza el monitoreo de árboles ante aumento de lluvias

Bogotá refuerza monitoreo de árboles ante aumento de lluvias en 2024Foto: Alcaldía de Bogotá.

En lo que va corrido de octubre se han volcado 69 árboles en Bogotá, reportó la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA). La autoridad ambiental ha intensificado las acciones de evaluación y monitoreo del arbolado ante las lluvias recientes.

El mes anterior, entre el 1 de septiembre y el 1 de octubre, fueron 48 los árboles volcados en distintas zonas de la ciudad. A corte 23 de octubre, suman en total en el año 609 árboles volcados.

En Bogotá hay más de 2 millones de árboles distribuidos entre espacio público y privado, por lo que se invita a la ciudadanía a estar alerta ante las señales de riesgo, debido al incremento en la saturación de los suelos y las intensas precipitaciones.

Del total de árboles de la ciudad, 1.400.000 se encuentran en espacio público, los cuales son monitoreados de manera continua para identificar posibles emergencias.

Gestión del Distrito en la atención del arbolado

Este año, la Secretaría de Ambiente ha atendido más de 3.141 reportes de emergencias SIRE (Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres); se han evaluado 3.192 árboles, y de estos, se autorizó la intervención de 2.114 árboles.

Adicionalmente, en el desarrollo de las actividades misionales de la Secretaría de Ambiente y de los operativos preventivos, la entidad ha evaluado este año 2.276 árboles que presentaban situación de riesgo, los cuales fueron autorizados para su intervención.

En total, este año se han evaluado 5.468 árboles por situación de riesgo, de los cuales, 4.390 fueron autorizados para su intervención. Entre ellos se encuentra la poda, el tratamiento integral o la tala.

La tala es la última opción que se toma como intervención y, de llegar a suceder, los árboles deben ser compensados.

Cuáles son los signos de un árbol en riesgo

Es fundamental que los ciudadanos reporten cualquier ejemplar que presente los siguientes signos:

? Inclinación excesiva del tronco: un árbol que se está inclinando más de lo habitual podría tener problemas de estabilidad.

? Raíces expuestas o levantadas: esto puede indicar que las raíces están perdiendo su capacidad de anclaje.

? Ramas secas o quebradas: un árbol que ha perdido su follaje o tiene ramas visiblemente muertas está debilitado.

? Hongos o cavidades en el tronco: la presencia de hongos o cavidades visibles son indicios de que el árbol puede estar afectado por alguna enfermedad o pudrición

? Agrietamiento en el suelo alrededor del árbol: este síntoma puede sugerir problemas en el sistema radicular.

Ante la presencia de alguno de estos signos, la comunidad debe reportar de inmediato la situación a través de la línea de atención de emergencias 123. Llamado a la ciudadanía

Ante el inminente cambio de condiciones climáticas, es fundamental que la ciudadanía mantenga una actitud vigilante y reporte de inmediato cualquier árbol en riesgo a través de la Línea 123 o en la aplicación ArbolApp. La colaboración entre la comunidad y las autoridades es crucial para evitar incidentes.