Foto: Secretaría de Hábitat.
La primera Feria de Vivienda de la actual Administración distrital que se llevó a cabo en el Centro Felicidad (CEFE) del Tunal presentó resultados que marcan un logro importante en la política de vivienda de ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’.
Durante el evento, se preasignaron 1.100 subsidios y se preaprobaron créditos por un valor total de 171.988 millones de pesos para apoyar a las familias bogotanas en su propósito de adquirir vivienda.
Al cierre del evento, la Secretaría Distrital del Hábitat informó que 4820 familias asistieron al evento. Entre ellas, 301 familias que no lograron adquirir vivienda se inscribieron al curso de Educación e Inclusión Financiera, con el que buscarán obtener las competencias necesarias para lograr su cierre financiero en la próxima feria.
“Cerramos con éxito nuestra primera Gran Feria de Vivienda «Mi Casa en Bogotá» en el CEFE Tunal. Durante estos tres días más de 4800 familias nos acompañaron y estuvieron inscritas; más de 7800 personas se capacitaron en educación financiera y en la ruta de vivienda que tenemos para Bogotá, y la buena noticia: ya tenemos preasignados más de 1100 subsidios, que en la práctica son 1100 familias que hoy ven como una realidad el sueño de tener una solución de vivienda en Bogotá”, explicó la secretaría Distrital del Hábitat, Vanesa Velasco.
El Plan de Vivienda ‘Mi Casa en Bogotá’ busca facilitar el acceso a una vivienda digna a través de un espacio que reúne una amplia oferta de créditos, subsidios y asesoría profesional. Rosa Acosta, asistente a la feria, relató que llevaba más de cinco años intentando comprar vivienda, pero su sueldo era insuficiente para acceder a un crédito y los costos eran demasiado altos para su presupuesto. “Fui a la feria y, de verdad, encontré opciones que se ajustan a lo que puedo pagar. Me asesoraron, y ahora estoy en proceso de compra para mi casa en el sector de San Cristóbal Sur. Vivo con mi hija y quiero sacar adelante este proyecto, para que ella también tenga un hogar y yo cuente con un techo seguro en mi vejez”.
Nuevos subsidios para facilitar el acceso a la vivienda
Durante la feria, se presentaron dos nuevos subsidios: Reduce tu Cuota y Mejora tu Casa. El programa Reduce tu Cuota, de la Secretaría Distrital del Hábitat, estará disponible a partir de diciembre de este año y tendrá como objetivo ayudar a las familias a reducir el valor de las cuotas de sus créditos hipotecarios o de leasing habitacional para viviendas de interés social o prioritario. Este programa ofrecerá un subsidio de hasta $18.200.000, distribuidos en 48 cuotas mensuales.
Por otro lado, Mejora tu Casa es un programa enfocado en mejorar las condiciones de habitabilidad de los hogares más vulnerables de la ciudad. A través de este subsidio, las familias podrán recibir hasta $19.500.000 para realizar intervenciones sostenibles en espacios como el baño, la cocina, el lavadero y el comedor de sus viviendas.
Para quienes no pudieron asistir a esta primera feria, la Secretaría Distrital del Hábitat anunció que se realizarán nuevas ferias de vivienda en el primer trimestre de 2025, ampliando así las oportunidades para que más familias bogotanas encuentren soluciones de vivienda.