Jefe de la ONU: Compra de hoja de coca, si se reutiliza positivamente, ‘puede impedir el tráfico’
–El secretario General de la ONU, Antonio Guterres se pronunció favorablemente sobre el anuncio reciente del presidente Gustavo Petro de comprar la hoja de coca a los campesinos en Colombia dentro de su nueva estrategia para combatir el narcotráfico.
“Yo no conozco en detalle el proyecto, pero si la compra (de hoja de coca) es hecha para después reutilizarla de una forma positiva, puede impedir el tráfico; eso puede garantizar que haya una neutralización de esa producción, y que esa producción no alimente ese tráfico”, precisó Guterres, en una rueda de prensa ofrecida en Cali, donde participa en la cumbre mundial sobre biodiversidad COP16.
“Creo que el llamado del presidente Petro a una reflexión sobre el combate al narcotráfico y en relación con la droga, sobre la eficacia de unos mecanismos que tenemos, es un llamado que debe ser escuchado”, puntualizó el secretario Guterres.
?Como se recuerda, el pasado 18 de octubre, el presidente Gustavo Petro anunció la intención del Gobierno nacional de comprar la cosecha de coca que se produce el corregimiento de El Plateado y toda la región del Cañón del Micay, en el departamento del Cauca, como parte de la estrategia para recuperar esa zona del país.
El jefe de Estado hizo el anuncio durante la firma del Pacto por la Democratización del Crédito Solidario, evento que se realizó en la Cámara de Comercio de Bogotá.
“Al campesinado del Micay le vamos a comprar sus cosechas de coca, mientras aparece la economía licita”, precisó el mandatario en su discurso.
Indicó que en El Plateado, donde el Ejército ejecutó de manera reciente una operación militar para retomar el control de esa zona del país, había “una bolsa de valores de la cocaína del mundo a donde llegaban los carteles de México, de todos los colores y sabores, también de Albania, Croacia, Alemania, de Europa y África”.
Recalcó que los violentos querían utilizar esa región como “productora de hoja de coca que exporte cocaína por el mar a los Estados Unidos y matar a los indígenas que se les vuelven contradictores de su proyecto de codicia”.