Nacional

COP16: Zona Verde desbordó todas las expectativas; se esperaban 150 mil visitantes e ingresaron más de un millón

–En la Zona Verde se tenía previsto un ingreso de 150 mil personas y el registro llegó al millón, precisó en viceministro de Ambiente, Mauricio Cabrera, este viernes en la clausura la COP16.

Las zonas verdes son usuales en las COP sobre cambio climático, pero no en las de biodiversidad. La de Cali se convierte en la primera zona verde, como tal, en cumbres mundiales sobre biodiversidad. Por esto se le conoce como ‘La COP de la Gente’, llamada a incidir en las negociaciones de alto nivel.

Al respecto, el viceministro Cabrera afirmó: “La Zona Verde ha sido un éxito total, y la lectura que se tiene desde la Zona Azul y de los negociadores que llevan años en estos procesos es que es la primera vez que se hace una zona verde, con la participación de la gente, como lo plantea el eslogan de que fue La COP de la Gente”.

Indicó que, según los comentarios que ha escuchado en la plenaria de la Zona Azul, en Cali ha habido un cambio de la relación entre el Convenio de Diversidad Biológica y las comunidades que asisten a este tipo de eventos.

Recordó que este fue precisamente el objetivo del Ministerio de Ambiente, que, previo a la COP16, consultó a 23 mil personas de todo el país y dispuso de otras 100 mil para que recorrieran el territorio nacional convocando a la gente y socializando los temas de biodiversidad.

?El viceministro Cabrera reportó, igualmente, que las ventas de los negocios verdes de la Zona Verde superaron los 300 millones de pesos, y que alrededor de 40 mil personas asistieron a los más de 1.100 eventos de tipo académico y político que se realizaron en los distintos auditorios.

Además, se generaron 3 mil empleos entre personas de logística, atención de los stands y organización de la zona.

Cabrera también destacó que comunidades locales, afrodescendientes y pueblos indígenas y de diferentes barrios de Cali hicieran parte de la COP16 en la Zona Verde.

“Un evento que usualmente es de técnicos y discusiones políticas de alto nivel, se convirtió también en un evento en donde había venta de llaveros con la flor de Inírida, zapatillas, entre otros. Fue un evento muy bonito, pero también académicamente muy bien soportado”, sostuvo en la rueda de prensa.

Resaltó que la Zona Verde no quedó circunscrita al área del Bulevar del Río, sino que se conectaron otros territorios y se programaron visitas al Parque Nacional Natural Los Farallones y a barrios de la ciudad, donde se desarrollaron rutas turísticas. “Hubo una conexión entre la ciudad y la región”, dijo.

?“Fue un proceso muy constructivo, que sirvió también para las negociaciones de la Zona Azul. Un negociador no puede desvincularse. Los diálogos que están teniendo de política tienen que estar anclados en las comunidades, y eso fue lo que vieron reflejado en esta Zona Verde, que conectó a la gente con los diálogos entre los negociadores”, puntualizó el viceministro Mauricio Cabrera.