Internacional

Defensoría del Pueblo de Colombia lidera creación del Grupo de Trabajo para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Liderazgo Social en Iberoamérica

–Durante la XXIX Asamblea General Ordinaria de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), realizada en Asunción, Paraguay, la Defensoría del Pueblo de Colombia anunció la creación del ‘Grupo de Trabajo para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Liderazgo Social en Iberoamérica’.

Este nuevo grupo, coordinado por Colombia, tiene como objetivo fortalecer las garantías y la protección de derechos de lideresas y líderes sociales en la región, y se constituye como una respuesta contundente ante la creciente violencia que enfrentan los defensores de derechos.

La Defensora del Pueblo de Colombia, Iris Marín Ortiz, llamó la atención sobre la urgencia de establecer políticas públicas nacionales efectivas y promover la colaboración entre los ombudsperson y las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de Iberoamérica. “La implementación de mecanismos de protección está debilitada. Tenemos grandes retos; la violencia contra defensores sigue en niveles alarmantes y solo con esfuerzos conjuntos lograremos fortalecer las medidas de protección para lideresas y líderes”, afirmó la Defensora Marín Ortiz.

Esta iniciativa contempla la realización de estudios, el intercambio de buenas prácticas y el desarrollo de recomendaciones que contribuyan a la seguridad y el reconocimiento de las personas defensoras de derechos humanos. En un contexto en el que América Latina registra hechos preocupantes relacionados con asesinatos, amenazas y criminalización y cuyas víctimas son los activistas, el esfuerzo conjunto se presenta como un paso crucial para proteger a quienes trabajan en la defensa de los derechos humanos.

La Defensora del Pueblo de Colombia también expresó su agradecimiento al Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector de Seguridad (DCAF), pues su apoyo ha sido clave para la conformación del Grupo de Trabajo. “Agradezco al DCAF por ser nuestro cooperante y aliado en esta labor. Su respaldo nos permite avanzar en nuestra iniciativa, con el compromiso de fortalecer la protección de los defensores y líderes sociales de la región”, afirmó Iris Marín Ortiz.

Con la creación del Grupo, las Defensorías del Pueblo de la región esperan avanzar en la ampliación del espacio cívico y la adopción de estándares internacionales de protección, promoviendo una Iberoamérica más inclusiva, segura y respetuosa de los derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo de Colombia también asumió el liderazgo, a través de la coordinación general, de la ‘Red temática de movilidad humana y en contra de la trata de personas’. “Lideraremos acciones durante los próximos dos años por una movilidad segura para miles de personas que enfrentan situaciones de migración voluntaria o forzada y tienen necesidad de protección internacional en todo el continente americano y la península ibérica”, aseguró Marín Ortiz.

Paralelo a la Asamblea, también fue realizado el XXVIII Congreso Anual de la FIO, espacio en el que la Defensora Marín Ortiz presentó las acciones que está liderando para garantizar los derechos de las mujeres en el territorio colombiano.