Foto: Secretaría de la Mujer
Según el último Censo Nacional de Población y Vivienda, en Bogota? residen 537 personas que se reconocen como Rrom, de las cuales el 45.6% son mujeres. Ellas desempeñan un papel fundamental como guardianas y transmisoras de los saberes ancestrales, y en su mayoría, el liderazgo público del pueblo gitano recae en ellas.
No obstante, siguen enfrentando una invisibilización social e institucional que ha obstaculizado el ejercicio de sus derechos.
Frente a esta realidad, la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de la Mujer (SDMujer) han asumido un compromiso firme en la garantía de sus derechos, poniendo en marcha acciones afirmativas, y acercando a las mujeres servicios integrales y diferenciales. Entre 2020 y 2024, la Secretaría ha atendido a 1.026 mujeres gitanas. Acciones que hacen parte del Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura‘ 2020-2024, que busca transformar los estereotipos negativos que las han afectado.
Cada 8 de octubre, Bogotá celebra el Día Distrital de las Mujeres Gitanas, una fecha que resalta su papel en la sociedad y busca reducir la discriminación y los estereotipos que aún les afecta. Establecido por el decreto 604 de 2023, este día es una plataforma para visibilizar sus desafíos y reivindicar su contribución a la cultura en Bogotá.
En el marco de esta conmemoración, el pasado 12 de octubre, la Casa Gitana fue el escenario de muestras de arte, gastronomía y trajes propios de su cosmovisión, que celebró la rica herencia cultural Rrom, destacando el legado y la lucha de las mujeres gitanas.
Lina Lozano Ruiz, directora de Enfoque Diferencial de la Secretaría de la Mujer (SDMujer) subrayó la importancia de esta labor, afirmando: “nuestro trabajo con las mujeres gitanas es una prioridad, ya que buscamos no solo garantizar sus derechos, sino también reconocer y visibilizar sus aportes a la ciudad. Tienen en nosotras aliadas para superar las barreras que han enfrentado históricamente”.
La conmemoración coincide con el Día Internacional del Pueblo Rrom, una fecha que recuerda el Primer Congreso Mundial Romaní, realizado en Londres en 1971, donde se institucionalizó su bandera e himno. El evento resaltó las principales características culturales del pueblo Rrom: su gastronomía, música, danza, lenguaje romanés, oficios y saberes ancestrales que han perdurado por más de mil años.