Minambiente responde al alcalde Galán sobre demanda contra licencia ambiental que frena ampliación de la Avenida Boyacá
–La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, hizo un llamado al alcalde de Bogotá para trabajar conjuntamente en las decisiones de ordenamiento ambiental, al referirse a la demanda de nulidad interpuesta contra la licencia ambiental que otorgó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca para la ampliación de la Avenida Boyacá.
El mandatario Distrital consideró “otra intromisión más del Gobierno Nacional en asuntos que deben ser definidos por Bogotá y que, por cierto, la ciudad ya definió”, la acción del Ejecutivo Nacional. “Con esta demanda, el Gobierno Nacional está haciendo todo para bloquear la posibilidad de que se avance en una obra estratégica para la movilidad de Bogotá. Lo he dicho en varios escenarios: el Gobierno Nacional quiere impedir por cualquier medio la ampliación de la Avenida Boyacá. Este proyecto hace parte del desarrollo organizado con las compensaciones ambientales necesarias que requiere la ciudad”, precisó el alcalde Galán, quien además notificó: “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para hacer respetar la autonomía de Bogotá”.
Al respecto, la ministro de Ambiente Susana Muhamad respondió al mandatario Distrital: “Con esta demanda, el Gobierno Nacional está haciendo todo para bloquear la posibilidad de que se avance en una obra estratégica para la movilidad de Bogotá. Lo he dicho en varios escenarios: el Gobierno Nacional quiere impedir por cualquier medio la ampliación de la Avenida Boyacá. Este proyecto hace parte del desarrollo organizado con las compensaciones ambientales necesarias que requiere la ciudad”.
Además notificó: “Aquí hay Estado Social de Derecho y por lo tanto lo estamos ejerciendo. No se debe interpretar en ningún momento por el alcalde Galán como una intromisión, más bien el alcalde Galán debería apoyarnos en el sentido de que trabajemos conjuntamente en tomar realmente las decisiones de ordenamiento territorial en clave de la protección”.
El pronunciamiento se da en momentos en los que Bogotá enfrenta un racionamiento diario de agua, debido al bajo nivel que presentan los embalses que abastecen a la ciudad capital.
Agregó la funcionaria que “el Ministerio de Ambiente es la cabeza del Sistema Nacional Ambiental, como cualquier institución pública y sobre todo en el tema ambiental, tiene el deber de estar permanentemente vigilante de que se cumpla la normatividad ambiental. Consideramos que en este caso que no se cumplió sobre una reserva regional fundamental para la estabilidad climática de la sabana de Bogotá y consideramos que esa avenida como está planteada va a generar graves perjuicios para toda la sabana de Bogotá”.
La ministra explicó que se interpuso dicha demanda al considerar que no se respetaron los determinantes ambientales ni se realizó un diagnóstico de alternativas para no afectar la Reserva Thomas van der Hammen.
“Se fue directamente al proceso de licenciamiento, se sustrajo la reserva y se aprobó, y nosotros creemos que eso viola el régimen ambiental y por eso demandamos. Ahora la demanda fue admitida, hemos pedido en esa demanda una medida cautelar y estamos esperando si el Consejo de Estado nos otorga esa medida cautelar”, subrayó la alta funcionaria.
Finalmente, Muhamad destacó que, junto con el Ministerio de Transporte, se les presentaron a la Alcaldía y a la CAR diferentes alternativas y, sin embargo, continúan con un proyecto que afecta la última reserva que conecta los cerros orientales con el río Bogotá. Es fundamental para la estabilidad climática de la sabana de Bogotá y es un determinante ambiental del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de superior jerarquía.