Internacional

Petro confirma 32 colombianos desaparecidos y uno muerto en catástrofe climática en España

–El presidente Gustavo Petro aseguró este viernes en su cuenta en X que en Valencia, España, viven cerca de 100.000 colombianos (as), y que a la fecha se reportan 32 connacionales desaparecidos y 1 muerto.

“Hay cientos de colombianos incomunicados, sin electricidad, agua y alimento, junto con decenas de familias que perdieron vivienda y enseres”, añade el mandatario y ordena a las entidades y organismos competentes prepararse “para solicitudes masivas de retornos a Colombia y ayudas humanitarias”.

Advierte, sin embargo, que “el Fondo Especial para las Migraciones de Cancillería que está destinado a emergencias está en ceros. En la embajada y el consulado tenemos puesto de mando y coordinamos toda la ayuda”.

Ante esta situación pide que se envíe a la sala de consulta del consejo de Estado “si la declaratoria de desastre puede cobijar a nacionales que sufran desastre natural en el exterior si estos quieran regresar”.

La catátrofe registrada en España deja ya 205 personas muertas, cifra que seguirá aumentando a medida de que avancen las operaciones de búsqueda y rescate, pues es indeterminado el número de desaparecidos.

De esa cifra total, 202 corresponde a la provincia de Valencia, según lo reportó el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana este viernes.

Son 47 personas fallecidas más que el recuento anterior, que se había establecido este jueves en 158, 155 de ellas en Valencia, pero la cifra sigue siendo provisional, ya que continúa el proceso de levantamiento e identificación de los cadáveres, reseña la información de DW.

Además de los fallecidos en Valencia, se registraron dos muertos en la región de Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.

Un gran número de fallecidos en Valencia corresponde a la localidad de Paiporta (62 según los últimos datos facilitados), y desde este viernes están llegando al pabellón habilitado en el recinto de la Feria de Valencia los cadáveres a los que ya se les practicó la autopsia y fueron identificados, donde se custodian antes de que se entreguen a las familias.

Unos 500 militares se unieron este viernes a los 1.200 que intentan aliviar la situación de la población en Valencia tras las mortales inundaciones, mientras que las autoridades pidieron evitar desplazamientos de particulares a la zona dado que se están produciendo colapsos.