Bogotá

Petro culpa a la oposición y a la prensa por la grave emergencia invernal que sufrió ayer el norte de Bogotá

–(Foto Policía Metropolitana). “Lo que sufre el norte de Bogotá se debe a la urbanización desmedida de la sabana norte que pavimenta sus suelos blandos y se debe también a construir vías y barrios sobre humedales”, aseguró el presidente Gustavo Petro, a propósito de la grave emergencia que vivió ayer esa zona de la capital.

El mandatario culpó a los concejales que “tumbaron” el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de “Bogotá Humana” en 2014, “que proponía ordenar la ciudad alrededor del agua” y a la “prensa tradicional” que “repitió sus mentiras porque había que privilegiar a los grandes especuladores inmobiliariarios”.

Agregó que ese POT que promovió siendo alcalde de la capital, “establecía los sistemas de alcantarillado para guardar aguas lluvias, el uso de las aguas lluvias en las casas, la liberación de los espacios del agua ampliando humedales, la política de bordes para que no se expandiera más la ciudad, la densificación del centro ampliado, la elevación de la autonorte para establecer la reserva forestal Thomas Van Der Hammen, la eliminación de la venta en bloque de agua a la sabana para detener la urbanización”.

Y puntualizó: “Creyeron que era populismo, que no había crisis climática, (como) dijo Uribe Turbay en el concejo de Bogota y hundieron el POT de la adaptación de la ciudad a la crisis climática”.

“Ahora lo digo con todas las letras, Bogotá Humana tenía razón”, complementó.

En otro trino, el jefe del Estado, tomando como referencia el teorema del premio nobel de economía William Vicrey: “cada vez que se amplia una autopista aumenta la congestión porque aumenta el uso del carro”, hizo las siguientes precisiones:

“Las inundaciones de Bogotá no se deben a la anchura de sus vías. Al contrario.

Lo que sufre el norte de Bogotá se debe a la urbanización desmedida de la sabana norte que pavimenta sus suelos blandos y se debe tambien a construir vías y barrios sobre humedales.

Cuando Vargas Lleras iba a ampliar la concesión de la autonorte, olvida el periodista que es una concesión, pedí que la prioridad para ampliar la duración del contrato de la concesión, que obtiene el flujo de dinero más alto del país, fuera su elevación con fluido libre debajo de ella, para dejar pasar las aguas de quebradas y reconstituir humedales y la reserva forestal del norte.

Vargas lleras hizo caso omiso a mi solicitud como alcalde, y al final se impuso la tesis peñalosista de la expansión urbanística depredadora, que deja enormes ganancias de especulación inmobiliaria.

La Sabana está prácticamente destruida a pesar que la ley la protege. Se hicieron enormes negocios de volteo de tierras por la clase política de la región, y Bogotá quedo sin agua potable a pesar de las lluvias, por su propio volteo de tierras. Lo que debían ser parques y bosques lo convirtieron en grandes edificios en los extremos de la ciudad, todo lo contrario de lo que hace una ciudad moderna. La codicia sobre la tierra condujo a la destrucción de equilibrios vitales con el agua.

El peñalosismo se impuso en la prensa y el electorado.

Pero rescatar la paz de Bogotá con la naturaleza es un imperativo categórico hoy.

No es el cemento, es el arbol y el agua.

El presidente Gustavo Petro, hizo alusión a la catástrofe registrada en España:

Adjuntando el video respectivo, el mandatario colombiano señaló: “Este es el pueblo catalán y español, siempre solidario. Solo el pueblo salva al pueblo”.

Además, Petro insistió en su propuesta de recoger agua lluvia para ahorrar agua potable en Bogotá.

“Estas lluvias en Bogotá deberían ser recogidas en infraestructuras para ahorrar agua potable. Sugerí un decreto de desastre para trasladar dineros a juntas de acción comunal y organizaciones de vecinos para hacer estas infraestructuras rápidamente. Tanques y desvío de agua lluvia de los techos. No interesó mucho, pero creo que es indispensable”, concluyó.