Foto: Secretaría de Integración Social
El Centro Crecer Sin Límites Pardo Rubio, situado en la localidad de Chapinero, tiene cupos disponibles para niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años con discapacidad intelectual y múltiple. Esta unidad operativa se encuentra en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Pardo Rubio, en la transversal 3 Bis Este #47B-45. Con una capacidad total para 44 menores, actualmente brinda atención a 30, lo que deja 14 cupos aún disponibles.
Documentos que se deben tener para la inscripción
- Fotocopia de cédula de padres o acudientes.
- Fotocopia de documento de identidad de la persona con discapacidad.
- Fotocopia de diagnóstico clínico actualizado no mayor a un año.
- Fotocopia de recibo de un servicio público.
Astrid Ramírez Antolínez, coordinadora del Centro Crecer, informó que se viene adelantando una búsqueda activa, “Con desplazamientos por sectores con mayor vulnerabilidad como San Luis, Pardo Rubio, Bosque Calderón, Paraíso, y búsquedas activas por el sector del 7 de Agosto de la localidad de Barrios Unidos y la localidad de Teusaquillo, aledañas a Chapinero, y que también se pueden beneficiar. Para los interesados, el centro ofrece un servicio de transporte que facilita la recogida y regreso de los beneficiarios de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 4:00 p.m. Además de la atención integral, los niños y adolescentes reciben un refrigerio en la mañana, almuerzo y un refrigerio en la tarde”.
El centro cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por educador especial, educador físico, fonoaudióloga, psicólogo, terapeuta ocupacional, un tallerista, enfermera, trabadora social, nutricionista. A este grupo de profesionales se suma el apoyo en talento humano para las áreas administrativas, incluida la coordinadora, manipulación de alimentos, servicios generales y vigilancia.
“Este equipo interdisciplinario permite garantizar las articulaciones para que logremos una inclusión en todos los sectores, sobre todo en educación que es nuestra más alta meta y su inclusión en entornos recreativo deportivos y culturales”, enfatizó la coordinadora.
Los Centros Crecer generan oportunidades de fortalecimiento de las habilidades básicas de los participantes, encaminadas a lograr la visibilidad de sus capacidades en el entorno, para que haya una participación plena y efectiva, que incluya el goce de sus derechos.
Por ello, los Centros Crecer trabajan desde tres líneas de atención, la primera, se enfoca en potencializar el desarrollo de habilidades individuales; la segunda, promueve el desarrollo de habilidades y capacidades familiares; y la tercera, busca desarrollar capacidades en el entorno y territorio. Además, brinda apoyo alimentario y servicio de transporte para la movilización de las niñas, niños y adolescentes a los centros de atención y a los encuentros locales.
Para recibir más información, la ciudadanía puede acercarse a la subdirección local para la Integración Social más cercana a su vivienda o a los Centros Crecer. Recuerde que los servicios del Centro Crecer son gratuitos y no requieren intermediarios.