Foto: IDU
El Equipo Tapahuecos, creado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), se dedica a reparar los huecos prioritarios en las principales avenidas de ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’. Este grupo, que inicialmente cuenta con más de 180 trabajadores que operan en horario nocturno, llegó al sector de La Sevillana atendiendo el llamado de la ciudadanía y las indicaciones del alcalde Carlos Fernando Galán, para intervenir la oreja de la autopista Sur con avenida Boyacá.
“Este hueco, que está en la oreja para tomar de la autopista Sur a la Boyacá, llevaba muchos años, la comunidad nos pedía que lo tapáramos y el alcalde Carlos Fernando Galán nos dio la indicación de atenderlo a la mayor brevedad. En efecto, desde el IDU ya lotapamos y el Distrito, a través del IDU, la Unidad de Mantenimiento Vial y los Fondos de Desarrollo Local llevamos más de 1 400 000 m2 tapados, de los cuales el IDU lleva casi de un millón de m2. Trabajamos para mejorar la seguridad, movilidad y calidad de vida de la ciudadanía”, aseguró Orlando Molano, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
La participación ciudadana ha sido clave para lograr estas mejoras en la malla vial. Un ejemplo de esto es la intervención en la autopista Sur con avenida Boyacá, donde un hueco presente desde hace años afectaba la movilidad.
Rafael García, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Laguneta y residente del sector por más de 40 años, resaltó los beneficios de esta intervención: “Una intervención muy importante porque, como está cerrado el tramo de la 68 por la construcción del puente, el flujo vehicular se había incrementado en la zona. Se formaban grandes trancones por el hueco, y se estaba volviendo un tierrero, porque (precisamente) la gente estaba llenando eso de tierra. Se redujo el ruido porque ya no están los vehículos pitando, y el flujo vehicular es continuo”.
Esta mejora beneficia no solo a la comunidad local, sino también a los conductores que frecuentan la zona. Camilo Olarte, un conductor habitual, compartió su experiencia: “Anteriormente en esta oreja había caídas; la malla vial estaba muy deteriorada para transitar en vehículos. Me parece muy bueno que hayan arreglado esta malla vial, porque se presentaban accidentes, trancones, inundaciones”.
Es importante destacar que, desde su creación, el Equipo Tapahuecos ha intervenido un total de 30 854.08 m² de malla vial, contribuyendo significativamente a la seguridad vial, la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos.