Foto: Metro de Bogotá
La Línea 1 del Metro de Bogotá sigue consolidándose como el proyecto de infraestructura vial más importante que se construye en el país.
Esta semana se evidenció una vez más la magnitud de esta obra con el arribo a Puerto Bahía, Cartagena, de los 4.846 rieles para el Metro de la capital del país, de 25 metros cada uno, que suman en total 6.635 toneladas de carga.
Entraron en la noche de este miércoles 6 de noviembre tras una larga travesía de más de 15.000 kilómetros que inició 59 días atrás en el puerto de Taicang, una ciudad costera ubicada en la provincia de Jiangsu, China. La pesada carga llegó a bordo del buque TYMFI, con bandera de Barbados, que, surcó con éxito los océanos Pacífico y Atlántico hasta llegar a Cartagena cumpliendo con el cronograma establecido.
El Metro de Bogotá es una realidad, y la llegada de estos rieles al país es un paso importante para la construcción de este proyecto por el que los bogotanos esperaron más de ocho décadas. Cada vez estamos más cerca de contar con un nuevo sistema de transporte sostenible y amigable con el medio ambiente, que se convertirá en la columna vertebral del transporte público de la ciudad.
Leonidas Narváez, Gerente General de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), indicó que:
“Las 4.846 unidades de acero que llegaron al país conformarán un total de 120 kilómetros de rieles. Si se colocaran en línea recta, cubrirían la distancia entre Bogotá y Villavicencio. De esta cantidad, 96 kilómetros serán instalados a lo largo del viaducto y los 24 kilómetros restantes se emplearán en todo el lastre de distribución de línea férrea en el patio taller”.
Para realizar el descargue de los rieles, se diseñó un operativo integral que se extenderá por cerca de seis días en turnos de 24 horas. Posteriormente, iniciarán otro viaje por tierra de aproximadamente 1,060 kilómetros desde Cartagena hasta Bogotá que tomará cerca de tres meses, porque deben transportarse en pequeñas cantidades a bordo de cama bajas especiales.
Raúl Pérez Tatis, Gerente General de Puerto Bahía, destacó la participación de la terminal multipropósito en una operación de alto impacto para el desarrollo económico y social de Colombia.
“Gracias a nuestra infraestructura, equipos y recurso humano podemos atender de manera eficiente proyectos tan complejos de comercio exterior. Contamos con un calado natural de 20 metros, amplia capacidad de almacenamiento para carga extra dimensionada y conexión con las principales vías del país que agilizan los tiempos de operación”.
Hasta el momento esta carga es la más grande que ha recibido el concesionario Metro Línea 1 (ML1), que en septiembre de 2027 iniciará la marcha blanca previa a la operación comercial de la Línea 1 del Metro de Bogotá en marzo de 2028.
Esta travesía de miles de kilómetros, sumada a los operativos, protocolos de transporte y demás contingencias se materializará dentro de muy poco en 24 kilómetros de trazado que nos permitirán movernos por la ciudad con mayor rapidez para que podamos tener más tiempo para compartir con los seres queridos. En mi casa se cumplen las promesas. Bogotá, mi Ciudad, mi Casa.